• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿Qué es peor?, el racismo de Lorenzo Córdova o el desdén de Jorge Alcocer

 “No se puede comparar el racismo de Lorenzo Córdova con el desdén de Jorge Alcocer” AMLO

Por Marta Oliva Obeso Suro

A lo largo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en esfera noticias nos hemos comprometido a darle voz a los sectores más alejados del Gobierno federal, es así que nos sumamos a las causas que desde hace décadas motivan a Médicos de Tradición a levantar la voz y pedir a las autoridades del sector Salud a trabajar hombro con hombro y unir esfuerzos con la única finalidad de poner el control de la salud en las manos de las y los mexicanos. En reiteradas ocasiones, una servidora he expuesto en la mañanera, la urgente necesidad para que la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud cumpla con el objetivo para la que fue creada; pero esta solicitud ha sido ignorada una y otra vez, dejando en claro que el Secretario de Salud no tiene ni el más mínimo interés por organizar una reunión en la que Médicos de Tradición y especialistas en Medicina Integrativa puedan exponer la manera con la que anhelan sumarsea los esfuerzos del Gobierno de ofrecer un sistema público de salud que permita el rescate, promoción y uso del conocimiento médico ancestral con el que cuenta México.

Pero, ¿qué es peor?, el racismo de Lorenzo Córdova hacia representantes de los pueblos originarios o el desdén con el que Jorge Alcocer ha respondido a la solicitud de reunión con médicos tradicionales. Sin lugar a dudas ambas actitudes son perjudiciales y reflejan una falta de respeto y reconocimiento hacia las comunidades indígenas y sus conocimientos ancestrales. Sin embargo, es importante reconocer que el racismo y el desdén son manifestaciones diferentes de discriminación y prejuicio, y pueden tener impactos distintos según el contexto y las circunstancias específicas.

El desdén es un sentimiento de desprecio o falta de respeto hacia alguien o algo. El racismo es la creencia de que una raza es superior a otra. Ambas cosas están estrechamente relacionadas, ya que el desdén suele ser el resultado del racismo.

También te recomendamos leer:  Se vislumbra reunión entre Médicos de Tradición y autoridades de la Secretaría de Salud

¿Qué servidor público es más nefasto?, el que se burla después de haberse reunido con representantes de pueblos originarios o el que los ignorantes y no acepta atenderlos personalmente. Sin lugar a dudas, ambos comportamientos son igualmente perjudiciales y reflejan una falta de sensibilidad y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural. La burla y la falta de atención son formas diferentes de violencia, desprecio y discriminación y, ambas posturas, reflejan una falta de empatía y consideración hacia las necesidades y preocupaciones de las comunidades indígenas.

La diferencia principal entre ambos comportamientos radica en su manifestación externa: mientras que la burla puede ser más evidente y directa; mientras que la ignorancia y la negativa a atender las demandas de los médicos tradicionales, aunque puede ser más sutil, es igualmente ofensiva. En última instancia, ambas actitudes reflejan una falta de compromiso con la justicia social y el respeto a la diversidad cultural.

Lo que México necesita son servidores públicos que tengan el mérito para atender las necesidades de los pueblos originarios de México. Un servidor público comprometido con México, debe tener un profundo respeto y comprensión de las culturas, tradiciones y cosmovisión de los pueblos indígenas; así como un compromiso con la promoción y protección de sus derechos humanos, territoriales y el conocimiento ancestral.

Te recomendamos leer:  AMLO a favor de que se preserve y promueva la medicina tradicional indigenista

Un buen servidor público debe ser capaz de ponerse en el lugar de quien le ha solicitado ser escuchado e intentar comprender las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las comunidades más vulnerables, reconociendo la diversidad de realidades y contextos en los que viven.

Pero cómo puede decir López Obrador que Jorge Alcocer no puede ser comparado con Lorenzo Córdova, si en los últimos cinco años a estado negado al diálogo abierto, inclusivo y respetuoso con los médicos de tradición, negando el reconocimiento de su capacidad para sumarse al esfuerzo que el Gobierno Federal encabeza en materia de salud.

¿Realmente el Gobierno de la Cuarta Transformación entiende lo que es compromiso con la justicia social?, entonces como entender el desdén con el que Jorge Alcocer ha dado respuesta a la instrucción presidencia de coordinar una reunión con médicos de tradición y especialistas en medicina integrativa. ¿Es esto algún tipo de discriminación?

Tanto el racismo como el desdén son manifestaciones de discriminación y prejuicio, y ambos comportamientos son igualmente reprobables y reflejan una falta de respeto y reconocimiento hacia las comunidades indígenas y sus conocimientos ancestrales.

Mientras que el servidor público racista exhibe actitudes y abiertamente discriminatorias basadas en la raza o etnia de las acciones de las personas, lo que puede manifestarse a través de comentarios ofensivos, trato diferencial o incluso políticas discriminatorias que perpetúan la desigualdad estructural; el servidor público que trata con desdén la solicitud de reunión de médicos de tradición, muestra una falta de sensibilidad y consideración hacia las prácticas culturales y conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.