• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Sin control violencia en comunidad triqui

Pide el MULT la intervención del presidente de la república para solucionar el conflicto en la zona triqui de Oaxaca

CDMX, 20 de junio de 2023.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la Ciudad de México, pidió la intervención del presidente de la república para solucionar el conflicto que impera en la zona triqui de Oaxaca, en el que han sido asesinados diversos integrantes de esta organización en la zona de Tierra Blanca.

En conferencia de prensa en esta ciudad, los miembros del MULT establecieron cuatro puntos para buscar pacificar la región, descritos en este documento entregado a los medios informativos.

Recordaron que el día de 15 de junio del presente año, fueron emboscadas nuestras compañeras, Gertrudis Cruz de Jesús de 29 años y Cliserina Cruz Merino de 25 años, donde lamentablemente falleció la primera, iban a buscar un médico para que las atendiera con el apoyo de agentes de investigación estatal, aún con todo y la patrulla fueron atacadas por los paramilitares de Multi.

El día 16 de junio, nos informan que lamentablemente Cliserina también falleció, al respecto hemos estado insistiendo al gobierno estatal y al fiscal el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros y hasta el momento no hay un solo detenido.

También te recomendamos leer: Durante el conflicto triqui Tierra blanca ha recibido 33 ataques sin que el Estado haya detenido agresiones del MULTI

Tenemos claro que los seudolíderes del Multi, mismo que firmó el pacto de no agresión en la sede de la secretaría de Gobernación el 4 de mayo del año pasado, parece que tomaron el pacto como una licencia para matar impunemente a las personas inocentes como mujeres, ancianos y servidores públicos que transitan por la carretera de la región triqui.

Por estos hechos violentos del Multi fue que nos levantamos de la mesa de paz convocada por el gobierno estatal y por el gobierno federal.

En su visita del presidente de la República a la cabecera municipal, Santiago Juxtlahuaca, el 6 de octubre del 2019, le dimos nuestra palabra de trabajar por la reconciliación entre hermanos de la región triqui y así lo hemos hecho, pero los otros actores no han mostrado voluntad real y solo en sus discursos, pero en los hechos no, por lo anterior, pedimos su intervención del presidente de la República ante el gobierno estatal y al fiscal general de justicia del estado para lo siguiente que enumeramos:

  1. Detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de Tierra Blanca;
  1. Exigencia de seguridad en la carretera federal de Putla villa de guerrero a Santiago Juxtlahuaca y en los puntos que ya se propuso al gobierno del estado y también se le hizo saber a la Secretaría de Gobernación;
  1. Que haya regularmente el envío de alimentos a los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca por parte de Segalmex;
  1. Si no hay avances y detenidos por parte del fiscal general de justicia de Oaxaca le solicitamos que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones y de con los asesinos y autores intelectuales;
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90