• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Sheinbaum Pardo, excluye la Medicina Tradicional de su propuesta de salud

Lamentablemente, el programa "República Sana" no contempla la inclusión de la medicina tradicional y alternativa, tal y como lo ha sugerido la Organización Mundial de la Salud desde el 2013.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador ofreciera dejar un sistema de salud pública mejor que el de Dinamarca, Claudia Sheinbaum Pardo, la "corcholata" del Jefe del Ejecutivo y candidata de MORENA por la presidencia de México, ha anunciado el programa "República Sana", un programa que plantea una serie de medidas para mejorar el sistema de salud, con un enfoque en la gobernanza, la atención médica y la distribución de medicamentos. Algunas de las acciones clave incluyen:

  • La Secretaría de Salud asumirá un rol importante en la regulación y promoción de la salud pública, incluyendo la elaboración de catálogos de medicamentos, la promoción de la vacunación y la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud 
  • Se establecerá una división clara en la atención médica entre el IMSS y el IMSS Bienestar, con el IMSS atendiendo a la población con seguridad social y el IMSS Bienestar brindando atención a quienes no cuentan con este tipo de protección .
  • Para mejorar la adquisición y distribución de medicamentos, se implementarán medidas como la compra consolidada a cargo de BIRMEX, un sistema de información nacional de medicamentos y la revisión de los procesos de adquisición para optimizar la gestión de inventarios .

También te recomendamos leer: ¿Cuál es el apoyo que la actual administración le ha brindado a la Medicina Tradicional?

En un intento por dar continuidad a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el sistema de salud pública mexicano. Este programa tiene como objetivo fortalecer todos los aspectos del sistema de salud, con la Secretaría de Salud desempeñando un papel crucial en la regulación y promoción de la salud pública. Entre las responsabilidades atribuidas a esta institución se encuentran actividades normativas y regulatorias, la elaboración de catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales, así como un enfoque prioritario en la vacunación y la promoción de la producción nacional de vacunas.

Una característica destacada del programa es la división en la atención médica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS Bienestar. Mientras que el IMSS continuará brindando atención a la población con seguridad social, el IMSS Bienestar se encargará de aquellos que no cuentan con ella, priorizando los cuidados preventivos y asegurando el acceso a la atención médica gratuita.

Quizá te pueda interesar: Una Ofensa, la forma en la que AMLO entregó el bastón de mando

Para abordar los desafíos en la adquisición y distribución de medicamentos, el programa implementará medidas innovadoras. BIRMEX se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos y una distribución equitativa de los medicamentos en todo el sistema de salud. Además, se establecerá un sistema de información nacional de medicamentos para mejorar la trazabilidad y el control, y se revisarán los procesos de planeación y adquisición para garantizar un suministro oportuno de medicamentos en todas las instituciones de salud.

Lamentablemente, el programa "República Sana" no contempla la inclusión de la medicina tradicional y alternativa, tal y como lo ha sugerido la Organización Mundial de la Salud desde el 2013. El enfoque principal de la propuesta de Claudia Sheinbaum se centra en medidas para mejorar la gobernanza del sistema de salud, la atención médica, la distribución de medicamentos y la promoción de la salud digital; así como el discurso demagógico de asegurar que esta propuesta "representa un compromiso del gobierno mexicano para transformar el sistema de salud del país. Con medidas enfocadas en la accesibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud, así como en la prevención y el acceso equitativo a los medicamentos, se espera que esta iniciativa mejore la salud y el bienestar de la población mexicana".



Descarga el documento aquí: República Sana

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90