• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

DISMINUYE A TASA MENSUAL EL EMPLEO EN 0.2% Y AUMENTAN LOS DIVORCIOS

El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) disminuyó 0.2% en junio a tasa mensual ajustada por estacionalidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por: Ernesto Madrid

La realidad de los datos es que, si bien se hilaron tres meses en la creación de empleos de 177 mil 132 en agosto, el alza fue impulsada por los trabajos en la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.4 millones a 57.6 millones de personas en el octavo mes del año.

El índice que incorpora cifras de empleo de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, se colocó en 107.5 puntos en julio (base 2013=100). Mientras los índices correspondientes a remuneraciones (IGRESE) y remuneraciones medias reales (IGREMSE) se mantuvieron sin cambios con respecto a junio, en 117.0 y 108.9 puntos, respectivamente.

A tasa anual, también desestacionalizada, el IGPOSE aumentó 1.2%, seguido por el 1.1% del IGRESE y la caída de (-)0.2% del IGREMSE. Con estos resultados, el personal ocupado se colocó 2.7% por debajo de su nivel prepandemia (enero de 2019), al tiempo que las remuneraciones totales superaron en 2.0% ese umbral.

¿Y LOS DIVORCIOS?
El INEGI también dio a conocer que, se registraron 149 mil 675 divorcios en 2021, lo que representa un incremento de 61.4 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con la Estadística de Matrimonios (EMAT) del Inegi, en la Estadística de Divorcios (ED).

Dicho de otra forma, durante el 2021, por cada tres matrimonios que se contabilizaron en México, hubo un divorcio y se registraron 453 mil 85 matrimonios durante el año pasado, dicha cifra representa un incremento de 35 por ciento respecto a 2020.

En México, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.11lo que representa un aumento de 1.29 unidades respecto a la de 2020 mientras que, en 43 matrimonios, al menos una de las personas contrayentes era menor de edad que se registraron en 12 entidades federativas.

OTRAS CIFRAS DEL INEGI
Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron una caída en agosto, su segundo mes al hilo con retrocesos y su mayor pérdida en cinco meses.
Los envíos al extranjero cayeron 0.9% a tasa mensual, para sumar un total de 48 mil 451.1 millones de dólares, la mayor baja desde marzo pasado, cuando retrocedió 2.1 por ciento.

Viéndolo a detalle, las exportaciones petroleras tuvieron un descenso de 14.8% a tasa mensual, su mayor caída desde junio del 2019 con solo 3 mil 67.1 millones de dólares.

Las no petroleras avanzaron marginalmente 0.3 por ciento para ubicarse en los 45 mil 384.2 millones de dólares, su quinto mes consecutivo con avances.

POR ÚLTIMO…
Los mercados financieros reaccionaron positivos a la intervención del Banco de Inglaterra ante una jornada de escasos datos económicos y anuncio de la compra de bonos del gobierno por parte del Banco de Inglaterra así el rendimiento de los bonos británicos había registrado un aumento histórico y la libra un importante retroceso cuando el nuevo gobierno británico anunció un nuevo recorte de impuestos.

Y PARA REMATAR
Este jueves la Junta de Gobierno de Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria de la que se espera continúe el ciclo alcista e incremente la tasa de referencia en 75 puntos base.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90