• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La ficción del México posible

Las #MalasPalabras de esta semana tienen que ver con la ENTELEQUIA, cuando esa situación perfecta o ideal solo existe en la imaginación de una persona con el firme deseo de querer convertir la posibilidad en realidad.

Por @MartaObeso

A propósito del 500 aniversario de la DERROTA del imperio mexica y el debate que ha generado el Gobierno de la 4T para que lo que la historia había reconocido como “La Conquista de México” comienza a ser llamado como “La Resistencia Indígena”, vale la pena resaltar que la nueva corriente historiográfica que busca reevaluar la narrativa que conocemos del origen de los mexicanos, pretende ser la versión de los otros vencedores.

Y es que aludiendo la frase contundente y acuñada por quienes pretenden ser los más famosos políticos del mundo: “la historia la escriben los vencedores”, nos enfrentamos a dos realidades; la realidad de que, efectivamente existe otra historia o, por lo menos, una historia desde la perspectiva de los VENCIDOS y la entelequia con la que algún audaz busca reescribir la historia y, así ATRIBUIRSE un triunfo que no propició.

Y que más podríamos esperar de Andrés Manuel López Obrador, quien con “sus otros datos” y el apoyo de su esposa se ha propuesto demostrar que “El árbol de la noche triste” debe de ser recordado como el árbol de la victoria, sin reconocer la decisiva y masiva participación de los indígenas que se unieron a Hernán Cortés y las tropas españolas para DERROTAR al dominio azteca.

La lógica nos dice que hace 500 años dos bandos tuvieron una CONFLAGRACIÓN que concluyó en lo que hoy somos y que, cualquier nueva versión que se quiera IMPONER respecto a qué fue lo que en realidad sucedió, corre el mismo RIESGO de ser una historia irreal como la que actualmente se cuestiona.

Parece OCIOSO que mientras la humanidad atraviesa una profunda CRISIS social, cultural y política, haya quienes pretendan reescribir la historia, dejando para después el aquí y ahora.

Desde este punto de vista qué es más importante ¿reescribir la historia de hace 500 años ?, o comenzar a entender las CARENCIAS cognitivas que nos han obligado a vivir como un pueblo OPRIMIDO por la HEGEMONÍA europea

Lo realmente urgente e importante es impulsar cambios trascendentales en los programas educativos de México, que permite la formación de ciudadanos con una nueva forma de pensar, seres humanos capaces de entender que nuestro planeta es una sola nación y que, como una sola casa en la que todos vivimos, habremos de dar prioridad a propiciar una convivencia sistémica, holística, lógica, transdiciplinar y compleja.

Quizá valga más la pena voltear a ver el gran DAÑO que a lo largo de la historia ha SUFRIDO nuestro planeta, un daño de enormes proporciones causadas por la DEFICIENTE forma de pensar del ser humano, de esos humanos que viven con el firme deseo de querer convertir la posibilidad en realidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.