• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PRETENDE AMLO DISOLVER CONTRATOS A ASEGURADORAS FINANCIERAS

Ahora resulta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quiere disolver todos los seguros que contrata el gobierno y crear una aseguradora estatal, que reúna allí todos los seguros que contrate el gobierno y más allá.

Por: Ernesto Madrid

Con la nueva Reforma Fiscal de Raquel Buenrostro, la presente administración, dejaría de contratar seguros con el sector privado.

Vemos de lo que estamos hablando…
El cálculo que le acercaron al Presidente es que se gastan cerca de 40,000 millones de pesos en asegurar bienes del estado, mientras que apenas se ejecuta menos del 10% de ese monto.

"Con la nueva aseguradora del gobierno, se va a asegurar todo, pero vamos a tener un remanente para hacer frente a gastos de contingencia. Con ese remanente que antes era la utilidad de las aseguradoras, se va crear el fondo de contingencia de desastres naturales", explicó un funcionario que conoce la iniciativa.

Es decir un proyecto que suma tensión entre AMLO y el sector financiero. Como explicó el propio mandatario, en algunos bancos ya hay claridad sobre las presiones que generará la reforma fiscal de Raquel Buenrostro, sobre todo en los aportes que tendrán que hacer algunas instituciones que eran beneficiarias del sistema de outsourcing.

Dicho de otra forma, la nueva Reforma Fiscal tiene en la mira a los bancos, que será la contratación de los seguros con el gobierno federal, que sin duda es un sector que deja a las aseguradoras privadas la nada despreciable cantidad de 40,000’ millones de pesos al año.

Sin duda, el mandatario necesita recursos para seguir manteniendo, sobre todo, su esquema de primeros lo pobres y mantener los programas sociales, que le deja beneficios electorales.

Por eso el mandatario busca generar un nuevo ajuste presupuestario cercano a los 100,000 millones de pesos sumado a la postura de desaparecer una buena parte de los 249 organismos autónomos y descentralizados con un gasto por parte de la presente administración de 510,000 millones de pesos, por lo que pretende ahorrarse, con estas medidas, al menos el 20% de los recursos.

Habrá que esperar hasta donde llegan los planes del presidente López Obrador, por adjudicarse mayores recursos de cara a los procesos electorales, no sólo del 2024, sino los próximos, la revocación de mandato, porque el mandatario, como es visto, está haciendo campaña, lo mejor que sabe hacer, antes de gobernar con cordura.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90