• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Guelatao de Juárez: un faro nacional

De acuerdo al protocolo comunitario, la Profra. Consuelo Santiago García, en su carácter de presidente municipal, recibió en la Sala de Cabildos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República de México. Simbólica su firma y mensaje propositivo en el "Libro de los Acontecimientos".

Por Marco Matías

En la celebración del 216 aniversario del natalicio del Benemérito de la Patria, el Cabildo de Guelatao sesionó con el acompañamiento del presidente de la República. Este fue el primer acto en su visita a la Sierra de Juárez.

En su intervención, Consuelo Santiago, en nombre de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlan de la Sierra de Juárez, manifestó: "Sabemos que este es nuestro momento... Desde el principio de su gobierno, las cosas están cambiando para nosotros, con la construcción de 29 caminos artesanales y el conjunto de apoyos que recibimos de los programas de Gobierno, está mejorando nuestra economía, y con ello venimos recuperando la esperanza en el porvenir".

Nosotros, como chinantecos y zapotecos, queremos "...que el bienestar llegue a todos los pueblos indígenas de México, le solicitamos que presente al Congreso de la Unión la propuesta de reforma Constitucional para los pueblos indígenas de México, que a nombre de todos le entregaron los hermanos yaquis el 28 de septiembre del año 2021".

Este es uno de los principales clamores de los pueblos indígenas y afros de México.

Al igual que Oaxaca, todos los pueblos indígenas y afros de México, anhelan la esperanza para que el titular del Ejecutivo Federal, turne la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos y Cultura Indígena y Afromexicano, a las instancias de decisión nacional.

Es la "esperanza en el porvenir". Es el faro nacional. La utopía que puede convertir en realidad, décadas y décadas de lucha de nuestros pueblos, en todos los rincones del país. Se acerca la hora. Queremos pensar que pronto llegará el amanecer del México Indígena.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90