• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL INGRESO POR HABITANTE RETROCEDE A NIVELES DE HACE 8 AÑOS

La recuperación económica del país sigue una trayectoria descendente y se ubica en niveles del 2017 de acuerdo con el dato observado al segundo trimestre de este año en comparación con el mismo de hace 5 años dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que da como resultado que el PIB per cápita está en niveles de 2014, es decir, 8 años de retroceso.

Por: Ernesto Madrid

De acuerdo con el análisis presentado por el organismo México ¿cómo vamos? para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico.

Hasta ahora, el ingreso por habitante está siendo impactado por las actividades terciarias donde se concentra el 66.3% de la economía y el grueso de los trabajadores de nuestro país que aún se mantiene en niveles inferiores respecto a su nivel prepandemia.

Al interior de la economía mexicana, si bien es cierto que hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el 1T2020 (como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas) otras aún muestran un rezago profundo como lo es minería (-2.0%), servicios financieros (-5.9%) y construcción (-7.7%).

Lo cierto es que los datos mostrados este jueves por el INEGI, dan como resultado que no solo hubo diferencias en la magnitud del impacto inicial de la pandemia, sino que la recuperación también ha sido dispar.

De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.8% del PIB), solo la construcción (6.24% del PIB) se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia en (-)7.7%, este representa la cuarta actividad económica generadora de riqueza de nuestro país, al contribuir con 7.4% al PIB

QUE TIENE QUE HACER MÉXICO
En este contexto y ante una posible recesión en el país vecino del norte, que no se descarta y que tendría un impacto negativo en la economía de nuestro país, diversos especialistas recomiendan que México desarrolle una estrategia articulada para atraer inversiones al país.

Tomando en cuenta que debido a factores geopolíticos y de seguridad de las cadenas de valor, existe una gran cantidad de capitales que están buscando un nuevo hogar; México tiene todos los factores esenciales para convertirse en el gran ganador del proceso de relocalización de industrias que es en lo trabaja el gobierno de México, creando oportunidad hacia el sureste del país, pero no el corto plazo, y donde se mantiene la incertidumbre en la generación eléctrica que se requiere para la industria.

Además, de acuerdo con Juan Carlos Baker, el gobierno debe facilitar la creación de Pymes y ofrecerles beneficios fiscales para impulsar la economía interna. En el corto y mediano plazo, también recomiendan fortalecer la inversión productiva, así como el gasto público en infraestructura y en innovación y desarrollo para atraer inversiones.

BANXICO VA POR OTRA ALZA EN INTERESES DE .75 PB
En este sentido Banxico no descartarían otra alza de 75 puntos base en la reunión del 22 septiembre ya que en la junta de gobierno coincidieron en que se debe de actuar con contundencia para enfrentar las presiones inflacionarias recientes, lo cual podría seguir la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos que se reúne dos días antes y se advierte otra tendencia al alza de la misma magnitud, arriesgándose a una recesión.

Lo anterior es interesante porque se deberá tomar las previsiones necesarias para enfrentar la presión sobre el gasto no programable (que incorpora el costo financiero), pero lo cierto es que los afectados son las personas de a pie ya que se vuelve más caro pedir un préstamo lo que aumenta los costos de los intereses de las hipotecas, las líneas de crédito con garantía hipotecaria, las tarjetas de crédito, las deudas estudiantiles y los préstamos para automóviles.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90