• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Pueblos originarios de Xochimilco y Tlalpan realizarán Expo-Venta de flor de cempasúchil

Con motivo de las tradiciones de Día de Muertos, se ofertarán 3 mil plantas diariamente –del 24 al 31 de octubre- en coordinación con la SEPI

Previo a la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México, productores de la flor de cempasúchil de pueblos originarios del Sur de esta capital mexicana realizarán, del 24 al 31 de octubre, la Expo-Venta de esta flor, en la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en el centro histórico de esta ciudad.

En un horario de 10 a 19 horas, más de 27 productores de cempasúchil, residentes de distintos pueblos de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, ofertarán una gran gama de especies de esta flor, tradicional en época de Día de Muertos.

Durante esta expo-venta, diariamente se pondrán a la venta más de 3 mil plantas de flor de cempasúchil, a precios accesibles, a partir de 35 pesos por maceta, cuyo tamaño oscila entre las 3 y 7 pulgadas.

Entre las variedades de la flor de cempasúchil que se ofrecerán al público, directo de los productores al consumidor, están: tanuifolia, lanulata, patula y la más común que es la erecta.

El señor Arturo Camacho, productor de flores en Xochimilco y parte del Comité Organizador de esta expo-venta, agradeció la coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México (SEPI), para la realización de esta expo, que busca conservar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios y la oportunidad para llevar al público una gran gama de cempasúchil, a precios accesibles.

"Cempohualxochitl", es de origen náhuatl (palabra compuesta por cempohualli, que significa número veinte; xochitl, es flor. Así, se le conoce como "flor de veinte flores" o "flor de veinte pétalos"; hay quien lo suele traducir como También se suele llamar como flor de cempoal o flor de difunto.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90