• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

INLFACION SERÁ LARGA: ESPECIALISTA. SERA TEMPORAL: OBRADOR

Mientras los especialistas consideran que la inflación se mantendrá alta, al menos dos años más, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los economistas de Hacienda aseguran que esto es transitorio pero que de todas formas se seguirá cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación.

Por: Ernesto Madrid

Este jueves el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación anualizada se ubicó en 6.12% luego de que en la primera quincena de octubre lo precios crecieron 0.54%.

Para los especialistas como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE, estimó que la inflación en México permanecerá alta, al menos dos años más.

“Creemos que durante todo el 2022 la inflación va a estar por encima del cuatro por ciento. Recordemos que el Banco de México (Banxico) tiene un objetivo puntual de inflación de tres por ciento, con más menos de uno por ciento de error, es decir, tiene un rango de entre dos y cuatro por ciento. Creemos que el próximo año todos los meses la inflación estará encima del cuatro por ciento y será hasta el 2023 cuando empiece a disminuir y hasta el 2024 se podría alcanzar el objetivo puntual del Banco de México, del tres por ciento”, señaló durante el foro EF MEET POINT. Perspectivas económicas para 2022 y más allá.

Lo cierto es que el sector más afectado es el que pertenece a la economía popular por lo que presidente López Obrador destacó que estarán pendientes para que los precios no se incrementen de manera injustificada.

Aseguró que el nivel de inflación reportado, tuvo que ver con fenómenos mundiales como la reducción de la producción, por lo que se encarecieron alimentos y productos como el maíz y el acero, así como el transporte de mercancías a través de barcos.

El otro factor fue que “se soltó bastante dinero en EU para reactivar la economía, se calentó la economía, hay circulante y mucha demanda y hace falta más oferta”, explicó el mandatario.

Pero para los especialistas, actualmente México se tiene una inflación de seis por ciento, que es el doble del objetivo inflacionario del Banxico."La inflación no cae de repente, más aún si las materias primas han entrado en un súperciclo. Va a seguir la escasez de productos y va a seguir subiendo el costo de fletes marítimos a nivel internacional” estableció Gabriela Siller.

Por lo pronto, los precios subyacentes aumentaron 0.33% quincenal, por arriba de las proyecciones de algunos analistas como Citibanamex que tiene una proyección de 0.19% y la expectativa del consenso de 0.20%.

Esto se debió, principalmente, al incremento de 0.37% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos no alimenticios. Los precios de los servicios crecieron 0.28%, en gran medida por el aumento de los precios de los servicios distintos a educación y vivienda. A tasa anual, la inflación subyacente alcanzó 5.12%, mayor al 4.93% registrado en la quincena anterior.

Ante esto, advierten que al concluir el año, la inflación llegará a niveles de 6.6% en el caso de la general y 5.5% la subyacente.

Lo anterior en razón de que si bien el aumento de los precios de la energía registrado en la primera mitad de octubre estuvo ligeramente por debajo de sus estimaciones, también anticipan que estos serán ligeramente mayores que lo esperado anteriormente en el resto del año, considerando las tendencias y pronósticos recientes para los precios internacionales de los combustibles.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90