• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

FMI CONFIRMA LINEA DE CRÉDITO A MEXICO Y FITCH RATIFICA CALIFICACIÓN ¿POR QUÉ?

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) rarificó la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto cercano a los 50 mil millones de dólares, equivalente a 400% de la cuota del país, la agencia calificadora Fitch Ratings corroboró la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable.

Por: Ernesto Madrid

Por curioso que parezca, en ambos casos coincidieron en un punto: respaldar un marco de política macroeconómica prudente que se traduce en finanzas externas estables y sólidas, y en que se proyecta que la deuda del Gobierno de México respecto al PIB permanezca estable.

En el primer caso, la LCF es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, precisó que el directorio ejecutivo del FIM destacó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerir el préstamo y sin condicionalidad adicional por parte del FMI, al desembolso de los recursos.

Otro de los motivos que se mencionan, tanto para la ratificación de la LCF y la tarificación de la calificación crediticia por parte Fitch Ratings es “la recuperación de México de la pandemia está encaminada, pero un entorno externo más turbulento; el aumento de la inflación mundial, y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, así como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, que plantean nuevos desafíos y riesgos para su recuperación”.

No obstante, la calificación está restringida por indicadores de gobernanza débiles; un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado; una intervención de micropolítica que, en opinión de Fitch, afecta las perspectivas de inversión, y por los posibles pasivos contingentes de Pemex.

La Secretaría de Hacienda no se hizo esperar y destacó que la ratificación de Fitch Ratings tomó en cuenta el desempeño de la economía de México (que ha ‘desafiado’ los pronósticos del mercado en los últimos dos trimestres).

En el contexto la Comisión de Cambios del FMI dijo que “sin embargo, la economía ha demostrado resiliencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de objetivos de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”.

A su vez destacó que la deuda pública permanece con una trayectoria sostenible y las finanzas públicas sanas son guiadas por el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en ley y añadió que la banca se encuentra bien capitalizada, con niveles bajos de morosidad, y respaldada por una supervisión eficaz.

Al respecto Hacienda dijo que “esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90