• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Recuerdan en México el Holomodor de Ucrania

En discreta ceremonia, el embajador de Ucrania en México, honró a las víctimas del Holodomor, tragedia que los ucranianos recuerdan prendiendo una vela el último sábado de noviembre de cada año.

Ciudad de México.- Fue en el Monumento a las víctimas del Estado, localizado en el bosque de Chapultepec, en donde Ruslán Spirin, embajador de Ucrania en México, encabezó una discreta y breve ceremonia en la que recordó Holodomor, un suceso igual de abominable que el holocausto judío, el cual sucedió entre los años 1932 y 1933.

Acompañado del personal diplomático acreditado en México; así como de empresarios mexicanos y ucranianos, Ruslán Spirin agradeció la solidaridad del pueblo mexicano, que el 19 de febrero de 2008, desde el Congreso de la Unión, reconoció la tragedia del Holodomor como un acto de genocidio, acción a la que se han sumado 19 países, quienes han levantado la voz para que este crimen no quede en el olvido.

¿Qué es el Holodomor?

La industrialización y la colectivización económica, a costo de lo que sea, propició que durante el régimen de Stalin millones de personas fueran enviadas a los campos de trabajo, mientras que otros miles fueron deportados y exiliados de la Unión Soviética.

Esta colectivización del campo ucraniano, estuvo acompañado de la expropiación del Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria con las que las familias ucranianas hacían productivo el campo. Ante tal injusticia, más de 29 millones de ucranianos (más del 80% de la población soviética) participaron en manifestaciones y enfrentamientos contra el gobierno estalinista, lo que provocó la interrupción en la producción de alimentos a principios de 1930.

El Ejército Rojo fue enviado para sofocar los disturbios y, bajo falsos cargos, fueron arrestados miles de intelectuales ucranianos, Muchos de ellos fueron fusilados y otros enviados a los campos de trabajo instalados en Siberia.  

Dos años más tarde, en 1932 Joseph Stalin decidió endurecer la represión violenta en contra de las familias campesinas de Ucrania, incentivando la hambruna luego de la decisión de fusionar las granjas para convertirlas en centros de producción colectiva (kolhosp), administrados por el Estado.

Con el surgimiento de llamados kolhosp, Stalin pretendía demostrar su dominio directo sobre Ucrania, culpando a los campesinos en la resistencia, de la escasez de granos, cuando éstos eran acaparados de manera abusiva por gobierno estalinista; privando a los campesinos de las semillas suficientes para la producción de nuevas cosechas y para la alimentación del ganado.

Quienes se mantenían en resistencia simplemente fueron trasladados y abandonados a su suerte en zonas inhóspitas de la Unión Soviética, entre ellos miles de niños que murieron de frío, hambre y enfermedades causadas por la mala alimentación.

Las familias campesinas no cedían a los abusos del gobierno de Stalin, fue entonces cuando se les restringió la dotación de alimentos a quienes no cumplieran con los plazos establecidos para las cosechas. Esto propició una migración campesina hacia las grandes ciudades, pero previendo este desplazamiento, el Gobierno Soviético negó el tránsito de los campesinos dentro del territorio.

Millones de agricultores y ganaderos se quedaron sin tierras, sin hogar, sin dinero y sin comida y, se les dejó morir en medio de la nada.  La primavera de 1932 ha sido para Ucrania peor que el más crudo de sus inviernos, las muertes provocadas por inanición y el éxodo masivo de los campesinos ya había alcanzado cifras incalculables; sumado al Holodomor estaba el abandono de los campos y la determinación de Stalin de matar de hambre a todo aquel que se rehusara a la producción colectiva que había implementado.

La Hambruna de los años 1932 1933 en Ucrania, conocida como HOLODOMOR, no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por un estado totalitario con un fin determinado, o sea, genocidio. Es hecho significativo que dejó huellas profundas en el pueblo ucraniano, por lo que los legisladores, de manera unánime, hicieron votos porque hechos tan lamentables como éste nunca se vuelvan a inscribir en la historia de la humanidad.

Para conocer mas de Ucrania, visita:  Ucrania en México

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90