• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¿Bueno o malo recibir en México refugiados afganos?

Para algunos mexicanos es motivo de preocupación y tristeza el hecho de que se recibieron refugiados y se dejen de atender las diferentes problemáticas urgentes que tienen los ciudadanos.

Por: Dr. José Luis Martínez Bahena

La Política exterior de México, tiene un propósito que tanto beneficia a los mexicanos como a los ciudadanos de otras naciones con los cuales tenemos Compromisos Internacionales “Tratados Internacionales”. Es decir, cumplir con Estados Unidos de América, Canadá, la Sociedad Europea, y las Naciones de Asia-Pacifico con las que tenemos Acuerdos Comerciales. Es decir, negocios comerciales.

Sin duda los servidores públicos miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han estado realizando una buena labor. Por ello, se explican los beneficios con esas acciones:

a) .- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 131 que los Tratados Internacionales Firmados por México son ley suprema después de la Constitución. Es decir que los tratados fueron ratificados por el Senado porque Benefician a los Ciudadanos de México.

b) .- Cumplimos con el compromiso adquirido con los Estados Unidos de América, Canadá, la Sociedad Europea, y las Naciones de Asia-Pacífico con las que tenemos Acuerdos Comerciales. Esto es importante, porque permite el intercambio comercial lo cual beneficia a los ciudadanos de los países firmantes.

c) .- México adquiere vista, admiración y respeto por las demás Naciones del Planeta. Lo cual es importante para la soberanía, cooperación, y participación de México en la dirección de organismos internacionales. México tiene más de un siglo recibiendo personas en calidad de Refugiado con “Visa Humanitaria”. El otorgar este tipo de visa implica que cuando lo desee cualquier ciudadano de México ese tipo de visa en otro país cuando lo necesite.

d).- México no esta aislado y ni se puede vivir aislado internacionalmente, porque todo problema internacional de cualquier índole, nos afecta a largo o corto plazo.

e).- El Canciller Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaria ha desempeñado buena labor, porque en forma muy inteligente y astuta, ha evadido diversos problemas a nivel internacional como el tratar con una persona muy difícil como el Presidente Trump.

f).- Los Refugiados son recibidos y se les tramita la “Visa Humanitaria”. La llamada “Visa Humanitaria”, implica que en tanto la persona lo desee puede permanecer en el país o regresar a su lugar de origen cuando lo desee.

g).- A los Refugiados se les ha traído con dinero de algunas organizaciones internacionales en un Avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

h) .- Todos los Extranjeros en México, deben cumplir con las Leyes Nacionales en Materia de Migración ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. Aunque sea extranjero también debe de cumplir las leyes de México y también tiene sus derechos Humanos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior el recibir refugiados es indirectamente benéfico para el ciudadano común de México.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90