• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EU retira visa al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por corrupción

El recién ex presidente Juan Orlando Hernández fue incluido en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos" del Triángulo Norte de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico vinculados directamente por su hermano.

Washington D.C.- Estados Unidos incluyó al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el listado de "actores corruptos y antidemocráticos", lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

"Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley", tuiteó el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

Estados Unidos desclasificó la inclusión del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas "múltiples y creíbles" que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de "corrupción y narcotráfico". Como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada en Estados Unidos.

El ex presidente hondureño, que fue sucedido a finales de enero pasado por Xiomara Castro, juró recientemente como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país. Los dos mandatos de Hernández estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico.

Hernández siempre rechazó las acusaciones de que haya tenido nexos con narcotraficantes como se afirma desde Estados Unidos, donde un hermano suyo, Juan Antonio "Tony" Hernández, cumple cadena perpetua por narcotráfico, entre otros delitos.

En julio de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 55 funcionarios y ex funcionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el también ex presidente hondureño José "Pepe" Lobo y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Asimismo, figuran en ella congresistas y altos cargos de los gobiernos de El Salvador y Guatemala, El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte" del Congreso estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha propuesto combatir la corrupción e impulsar programas de desarrollo en los países del "Triángulo Norte" como parte de su estrategia para frenar la inmigración irregular.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90