• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Advierte embajada a SRE sobre migrantes en espera de salir hacia EU

La embajada de México en Panamá advirtió a la autoridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la existencia de poco más de mil migrantes que esperan en la frontera panameña con Colombia, y cuya intención es tomar camino rumbo a Estados Unidos.

Por: Ariadna García

A través de una comunicación que el Encargado de Negocios de la embajada mexicana en Panamá José Eduardo Buenrostro Vielmas, envió a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, para América Latina y El Caribe, dio a conocer que al menos hasta este lunes 20 de junio, en las estaciones migratorias ubicadas en la frontera panameña con Colombia, se tiene el registro de mil 357 migrantes irregulares.

De ese total, mil 23 son de Venezuela, 64 de Ecuador, 24 de Haití, 22 de Cuba, 15 de Colombia, ocho de Brasil, 8 de Perú y 11 de República Dominicana. Además, hay 182 migrantes considerados como extracontinentales: 21 de Bangladesh, 21 de Ghana y 13 de Nepal.

La representación diplomática reportó que, de acuerdo a notas periodísticas en Panamá, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre grandes riesgo a la vida, seguridad e integridad que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes, que transitan en los límites fronterizos, entre los dos países de referencia. Ello porque, en los últimos meses, hay un incremento de la población transcontinental y del Caribe que usa el paso por la selva del Darién hacia Centro y Norteamérica.

“La citada Defensoría señaló que, en el mes de mayo pasado, se registró la salida por el Darién de 169 niños y niñas entre los cero a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 a 17 años.

“De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, se presentaron en el cruce fronterizo entre Colombia y Panamá al menos 134 mil personas, predominando la presencia de grupos haitianos, la mayoría hombres y alrededor de 29 mil niños, niñas y adolescentes, registrándose en estos primeros meses del 2022 un incremento del 50 por ciento en comparación con el 2021”, detalló el funcionario diplomático en la comunicación enviada a Relaciones Exteriores.

Añadió que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Panamá, informó el fin de semana pasado, que en lo que va del año, más de 5 mil menores atravesaron la selva panameña del Darién, lo que representa el doble -respecto al año pasado- de infantes que utilizan esa ruta hacia los Estados Unidos.

Jean Gough, directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, detalló la representación diplomática mexicana, informó que se está en medio de la temporada de lluvias y los equipos de campo, de esta organización, han detectado un aumento masivo de menores que ponen en riesgo sus vidas y cruzan la selva a pie, ello en las peores condiciones climáticas. UNICEF subrayó que cada vez más, niños y niñas se ven obligados a huir de sus hogares, como única opción viable para sobrevivir.

“Según UNICEF, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año, más de 5 mil menores cruzaron el Darién, el doble que en el mismo período de 2021. Además, en mayo de 2022 atravesaron la selva 2 mil niños, cuatro veces más que en mayo de 2021. Unicef también destacó que casi 170 niños no estaban acompañados o habían sido separados de sus familias. Algunos tampoco tenían identidad ni registro de nacimiento”, mencionó el encargado de negocios de la embajada de México en Panamá.

Hizo hincapié en que medios panameños han dado a conocer que, en los últimos días, el movimiento migratorio, a través de la frontera con Colombia, comienza a regresar a cifras similares a las de 2021. Tan solo en mayo pasado, ingresaron a territorio panameño, por el Darién, 13 mil 894 migrantes, mientras en el mismo meso del año pasado, fueron 4 mil 462.

Los medios en Panamá reportan también, señaló la embajada, que, al aumentar el flujo de personas de otras nacionalidades, que utilizan Panamá como tránsito en su éxodo al norte del continente, se generan gastos para asistirlos por concepto de alimentos y albergues donde puedan satisfacer sus necesidades básicas. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90