• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Periodistas mexicanos, asumen el reto y se unen a la Revolución de la IA

La IA no reemplazará la habilidad humana, sino que la potenciará, llevando el periodismo a un nivel superior.

En pleno siglo XXI, al igual que los pioneros del periodismo que aprovecharon las tecnologías de su época para compartir la información de manera innovadora, 40 periodistas de habla hispana se preparan para escribir un nuevo capítulo en la historia del periodismo. Reporteros, editores, jefes de información, fotógrafos, productores de contenido y dueños de medios de comunicación habrán de formar parte de la primera generación de neo reporteros, que participarán en un programa de capacitación diseñado por Maliveck-dmx y Esfera Noticias.

El "Taller de Inteligencia Artificial para Periodistas" se ha convertido en la “parte aguas” del renacimiento de un periodismo acorde a las exigencias de una sociedad cambiante. A lo largo de la historia, el periodismo es una de las profesiones que se ha caracterizado por la adaptación inmediata a los retos tecnológicos. Desde los albores de las computadoras personales en la década de 1980, que permitieron a los periodistas escribir y editar sus historias de manera más eficiente, hasta la llegada de Internet, que revolucionó la forma en que se distribuyen y consumen las noticias, el periodismo ha estado en constante evolución ya la vanguardia.

Basta recordar a pioneros como Edward R. Murrow, periodista estadounidense que trabajó como locutor de noticias en la CBS para radio y televisión y alcanzó la fama durante la Segunda Guerra Mundial, tras abrazar con valentía y habilidad la transmisión en vivo desde el lugar de los hechos, logrando mantener a las audiencias al tanto de los eventos más importantes del siglo XX.

También te puede interesar leer:  Conviértete en un neo-reportero

Nadie duda que en pleno siglo XXI, la IA representa la próxima frontera del periodismo. Ahora el profesional de la información podrá automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos y personalizar el contenido para satisfacer las necesidades específicas de las audiencias, ya que la IA promete llevar el periodismo a nuevos niveles de excelencia y potenciar la creatividad de los comunicólogos.

México habrá de convertirse en la cuna de gestación para esta nueva generación de Neo-reporteros, ocupando el lugar de los pioneros que los precedieron en la incorporación de la tecnología a la labor informativa. El "Taller de Inteligencia Artificial para Periodistas" se impartirá de manera virtual los días 24, 25 y 26 de noviembre, en horario de 18:00 a 22:00 Hora de la CDMX. CST (hora estándar central). UTC/GMT -6 horas.

Todavía hay lugares y aprovechar esta oportunidad única de convertirse en parte de la nueva generación de Neo-reporteros capacitados para hacer de la IA una revolución que cambiará la forma en que las audiencias las interactúan con la información.

Al sumergirse en este mundo, estos periodistas están contribuyendo a un nuevo renacimiento periodístico que promete emocionantes avances en el campo. El pasado y el presente se entrelazan en esta apasionante narrativa, y estos neo reporteros están decididos a liderar el camino hacia el futuro del periodismo.

Contrario a la preocupación de algunos periodistas aferrados a las formas convencionales de hacer periodismo, la Inteligencia Artificial (IA) no llega para sustituir la capacidad de análisis ni mermar las habilidades lingüísticas. Más bien, la IA se presenta como una aliada que potenciará estas capacidades, al permitir automatizar tareas repetitivas y agilizar la recopilación y organización de datos, lo que permitirá a los periodistas concentrarse en lo que hacen mejor: el análisis profundo de la información y la narración de historias. La IA brinda una ventaja competitiva que enriquecerá la labor de investigación, permitiendo descubrir tendencias y conexiones que antes eran difíciles de encontrar.

Además, la generación de contenido asistida por IA, elevará la calidad y la velocidad de producción de historias, permitiendo a los periodistas comunicarse de manera más efectiva y llegar a audiencias más amplias.

𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮 𝘂𝗻 𝗺𝗲𝗻 𝘀𝗮𝗷𝗲:  Taller de Inteligencia Artificial para Periodistas

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90