• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Se invertirán 2,7 millones de dólares para combatir sargazo en Caribe

El gobierno de México invertirá 52 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) en un plan de acción para combatir la plaga de sargazo en costas del Caribe mexicano, informó hoy el secretario (ministro) de Marina, Rafael Ojeda Durán.

En rueda de prensa en el balneario de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste), Ojeda dijo que se capacitará a elementos de la Marina y de otras entidades para contar en el transcurso de los próximos dos años con un mecanismo integrado de combate.

El ministro agregó que entre otras acciones se construirán de 10 a 12 "sargaceras", además de que se comprarán barreras para desviar y contener la llegada de las algas.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló en su intervención que la ocupación hotelera no se ha visto afectada por el sargazo, pero sí han visto ciertos problemas en los servicios que se ofrecen en las playas.

"No todos los días ni en todas las playas tenemos el problema", pero "se está atendiendo y evitando que llegue a la playa y que genere un problema de tipo turístico", indicó el gobernante estatal.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la llegada del sargazo como "un asunto menor".

El mandatario dijo a manera de ejemplo que en la Ciudad de México, la más poblada del país, se recogen diariamente 13.000 toneladas de basura, mientras que en materia de sargazo se colectan 341 kilogramos al día.

"Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto", dijo López Obrador, al término de su gira por Quintana Roo.

El sargazo es un tipo de macroalga marina, parda o café, que crece y se acumula por montones en playas del Caribe, lo que provoca mal olor y descompone el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país.

De acuerdo con expertos, el sargazo tiene la capacidad de cambiar ecosistemas, pues la cantidad de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedentes.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90