• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Los habitantes de Ixcateopan mantienen firme convicción sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc

 ¿Qué falta para que se declaré oficialmente que sí son los restos de Cuauhtémoc los que se veneran en Ixcateopan?
 
Por Marta Oliva Obeso Suro

En el histórico municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, ubicado en el estado de Guerrero, se encuentra el epicentro de un debate que ha capturado la atención de todo México: la autenticidad de los restos venerados como los de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica. En el marco del 174 aniversario de la erección de este municipio, la alcaldesa Naucelia Castillo Bautista abrió las puertas a un grupo de periodistas de la Ciudad de México, quienes expresaron un profundo interés en explorar la información que respalda la creencia arraigada en la comunidad de Ixcateopan.
Acompañada por el cronista de la ciudad, Edilberto Morales Giles, el maestro Alejandro Juárez Zagal, primera voz del Tlatocan Mexica, y el investigador Jorge Veraza, autor del libro "Cuauhtémoc Negado", la alcaldesa Naucelia se dedicó a compartir la evidencia científica e histórica que sustenta la creencia local de que los restos venerados en la parroquia de Santa María de la Asunción son, de hecho, los del célebre líder mexica.
Durante el recorrido, los especialistas desglosaron minuciosamente los documentos que respaldan esta afirmación. Entre los datos presentados se encuentran los resultados de pruebas científicas, que incluyen análisis químicos y espectrográficos. Estos análisis han demostrado que los restos preservados corresponden a un individuo de aproximadamente 25 años, con una estatura cercana a los 180 centímetros y una complexión atlética, coincidiendo con las características físicas atribuidas a Cuauhtémoc.
 

Ixcateopan cuna de la mexicanidad

Cuauhtémoc, cuyo nombre en náhuatl significa "águila que desciende", emerge como una figura emblemática en la historia de México. Como último emperador de Tenochtitlán, su reinado estuvo marcado por la resistencia ante la invasión española y la defensa inquebrantable de su pueblo. Su liderazgo durante la caída de la gran ciudad azteca lo consagra como uno de los emperadores más importantes de la historia, siendo testigo y protagonista de un momento trascendental en la historia del continente americano.

En este contexto, Ixcateopan de Cuauhtémoc adquiere una significación especial como custodia de la memoria y el legado de este gran líder. La distinción de "cuna de la mexicanidad", otorgada a este pueblo, se fundamenta en una serie de argumentos históricos que respaldan su papel crucial en la preservación de la identidad y la cultura mexica. Entre ellos, destaca su ubicación geográfica como punto estratégico en la ruta del exilio de Cuauhtémoc tras la caída de Tenochtitlán, así como los relatos ancestrales que sitúan a este lugar como el sitio donde fueron depositados sus restos tras su trágica muerte.

También te puede interesar leer: Ixcateopan: Tierra de Cuauhtémoc, donde danza e historia se entrelazan en un solo latido

La propuesta de reconocer los restos de Cuauhtémoc como auténticos no solo implica validar la creencia arraigada y transmitida de generación en generación en la comunidad de Ixcateopan, sino también representa la posibilidad de reconectar con un pasado ancestral que ha sido eclipsado por siglos de dominio español. Los mexicanos podrían encontrar en estos restos el origen de una cultura extinta, una oportunidad para reconstruir y revalorizar una identidad que ha sido subyugada y marginada.

Por tanto, asegura Naucelia Castillo, la declaración de autenticidad de estos restos por parte del presidente de México reviste una importancia trascendental. No solo sería un acto de justicia histórica para con Cuauhtémoc y su legado, sino también una afirmación de la identidad y la dignidad del pueblo mexicano. La ratificación oficial de la autenticidad de estos restos no solo sería un reconocimiento simbólico, sino también un paso hacia la reconciliación con un pasado que ha sido doloroso y controvertido. "¡Es hora de que la voz de Cuauhtémoc resuene con claridad en la historia de México, y que su legado sea celebrado y honrado como se merece!"

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90