• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Profesionistas en pos de una causa, herencia del Covid-19

La pandemia genero cambios trascendentales en la vida cotidiana…y en los planes de estudio de las universidades. Ahora urgen carreras y asignaturas que permitan enfrentar grandes catástrofes y profesionistas que logren lidiar eficazmente contra la incertidumbre y peligro. Ante esto, se trabaja ya en enfocar los planes de estudio tradicionales y dotarlos de versatilidad para adaptarse al futuro.

Por: Teófilo Benítez Granados,
Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Hoy, cada carrera y asignatura deben tener un enfoque pragmático y trascendental: ¿Para qué?

Las empresas que trabajan por causas definidas y claras son las triunfadoras en la nueva normalidad. Lo mismo ocurre en cada área de especialidad y profesión.

Entre otras ventajas, las causas definidas y claras generan hasta cuatro veces más probabilidades de compra, se protegen en caso de error o crítica pública, son más susceptibles de que los consumidores las recomienden a amigos y familiares e incrementan la confianza entre sus públicos.

La relación significativa y positiva entre la fortaleza de propósito y los resultados empresariales, ahora hace que liderar con propósito determine el éxito empresarial, lo que produce una reputación más fuerte, afinidad de marca y resultados finales.

Ahora, el 94% de los consumidores asume que las empresas con un propósito claro y fuerte son las que generan más confiabilidad, pero el 37% asegura que las organizaciones no articulan su propósito ni lo demuestran de manera consistente en sus operaciones y compromiso con las partes interesadas.

Existe una anécdota que refleja la importancia del propósito:
En 1961, cuando el entonces presidente estadounidense, John F.Keneddy, le preguntó a un hombre de limpieza ¿Y usted que hace aquí en la NASA? Durante una visita a ese lugar, el trabajador repuso:
-¡Ayudo al hombre a llegar a la luna!
Cuando una organización tiene identificada una causa que; es su razón de ser, es más fácil que sus colaboradores detecten la trascendencia e importancia de la labor que realizan en el día a día.
Identificar la causa tiene que ver con la solución que se brinda a los demás. Las preguntas cruciales para la empresa son:
¿Qué haces? Core business.
¿Para qué sirve esto? Trascendencia de lo que se hace.
¿A quiénes beneficias? Mercado meta.
¿Por qué? Propósito.
¿Qué vendes? Cómo se relaciona el producto o servicio a la vida del consumidor final.
Tales preguntas logran la propuesta esencial de valor. Ahora deben reforzarse con emociones positivas y valores sociales. Después de identificar esto, es conveniente citarlo en los manifiestos corporativos.
El reto aparece después: ¿Cómo lograr que el propósito corporativo se vuelva parte de la vida de los equipos? En este reto hay dos factores esenciales: una campaña consistente de comunicación estratégica y un liderazgo automotivado.
Por lo pronto, los estudiantes deben encontrar la trascendencia de cada tarea y encontrarle sentido a su plan de estudios. Trabajar para develar las causas es una ruta que apenas comienza.

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2020-06/22/content_76189487.htm

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90