• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Ataca tercera ola con mayor fuerza a no vacunados

Ocupación hospitalaria es de 59% en hospitales públicos y 55% en hospitales privados

Hermosillo, Sonora.- Durante la tercera ola de contagios por COVID-19 en la entidad, se comprobó que 90% de los hospitalizados graves por este virus en el Hospital General del Estado no estaban vacunados, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora reiteró el llamado urgente a la corresponsabilidad social, al vacunarse y completar su esquema, ya que la inmunización colectiva se verá reflejada de manera pronta si la población responde a ser inoculado. Al momento, dijo, se han aplicado más de 2 millones de vacunas a población sonorense.

Al dar a conocer la actualización del Mapa Sonora Anticipa, Clausen Iberri mencionó que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo federal, es decir, en riesgo alto, por lo que es indispensable no bajar la guardia.

Puntualizó que de acuerdo a la estratificación por municipios que se hace en el Mapa Sonora Anticipa, para la semana del 16 al 22 de agosto de 2021 se encuentran en Riesgo Alto: Hermosillo, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo; en riesgo medio están Nogales, Cananea, Puerto Peñasco y San Luis, Río Colorado, y en riesgo bajo, Agua Prieta.

‘’La recomendación que hacemos desde la Secretaría de Salud para evitar que sigan aumentando los contagios, es acudir a recibir la vacuna o completar el esquema y seguir cuidando los protocolos de prevención e higiene”, declaró.

Clausen Iberri compartió que la tendencia al alza en los casos es inminente, por lo que es urgente que la población disminuya su movilidad y mantenga las medidas preventivas como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia social. Reiteró que en Sonora la ocupación hospitalaria es de 59% en los hospitales públicos y 55% en hospitales privados, cifras que han aumentado cada semana; la positividad la entidad se encuentra en un 53%.

En cuanto a las restricciones, compartió que en todos los niveles de riesgos y actividades se pide el apego a medidas de prevención y protocolos sanitarios; el límite de horario nocturno es hasta las 12:00 de la noche en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo no tiene restricción.

Detalló que en cuanto al aforo en lugares cerrados, en riesgo bajo se permite sea de 75 a 100% de la capacidad del local; en riesgo medio, de 75%, en riesgo alto 50% y en riesgo máximo de 30%; en terrazas y lugares al aire libre, en riesgo bajo se permite 100% de aforo, en riesgo medio 75%, en riesgo alto y riesgo máximo 50%.

El tiempo máximo de duración de los eventos sociales es como sigue: en riesgo bajo solo se pide el cumplimiento de protocolos sanitarios; en riesgo medio se permite 4 horas de duración en lugar cerrado y 5 horas en lugar abierto; en riesgo alto y máximo 3 horas de duración en lugar cerrado y 4 horas en abierto.

Centros comerciales en municipios en riesgo bajo sin restricción de horario y se pide cumplimiento de protocolos sanitarios, en riesgo medio la sugerencia es de 60 minutos, en riesgo alto 45 minutos y en riesgo máximo 30 minutos.

En los restaurantes, comentó, se deberá dar cumplimiento de protocolos sanitarios y el horario de cierre es hasta las 12:00 de la noche.

El funcionario estatal recordó que también se tienen recomendaciones específicas por actividad o industria, donde a casinos y antros en riesgo bajo se les pide el cumplimiento de protocolos sanitarios, en riesgo medio aforo del 75% operando como restaurante, en riesgo medio 50% de aforo operando como restaurante, riesgo máximo 30% de aforo, operando como restaurante.

Bares, cantinas y boliches en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios, en riesgo medio 75% de aforo y operando como restaurante, en riesgo alto al 50% y operando como restaurante y en riesgo máximo al 30% y operando como restaurante.

Los gimnasios en riesgo bajo deben cumplir con protocolos sanitarios, en riesgo medio al 75%, riesgo alto al 50% y en riesgo máximo al 30%. Los eventos masivos como conciertos, festivales, estados y eventos deportivos están suspendidos en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo se pide el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Los centros religiosos en lugar cerrado en riesgo bajo deben dar cumplimiento a protocolos sanitarios, en riesgo medio operar al 75% de aforo; en riesgo alto al 50% de aforo y en riesgo máximo al 30% de aforo. Transporte público cumplimiento de protocolos en riesgo bajo, en riesgo medio al 75% de aforo con ventanas abiertas, en riesgo alto al 50% de aforo con ventanas abiertas y al 25% de aforo y ventanas abiertas en riesgo máximo.

Comercios y bancos cumplimiento de protocolos sanitarios en riesgo bajo, en riesgo medio se permite el acceso a 3 personas por familia, en riesgo alto a 2 personas por familia y en riesgo máximo a 1 persona por familia. Centros comerciales y tianguis: en riesgo bajo y medio cumplimiento de protocolos sanitarios, en riesgo alto 50% de aforo general y para cada local o sección y en riesgo máximo 25% de aforo general y para cada local o sección.

Para consultorios médicos en riesgo bajo sin restricción, en riesgo medio operación habitual, en riesgo alto al 50% de aforo y atención por cita y riesgo máximo al 25% aforo y atención por cita; SPA, salones de belleza, tatuajes, peluquerías, cuidado de manos y pies sin restricción en riesgo bajo; 75% de aforo general y con cita en riesgo medio; 50% de aforo general y con cita en riesgo alto y en riesgo máximo previa cita y solo 2 personas por servicio o domicilio.

Los salones de fiestas y fiestas particulares en riesgo bajo sin restricción, en riesgo medio al 75% de aforo con máximo de 5 horas de duración, en riesgo alto al 50% de aforo y máximo 3 horas y en riesgo máximo al 25% de aforo. Cines, teatros, museos sin restricción en riesgo bajo, al 75% de aforo en riesgo medio y solo personas mayores de 18 años, en riesgo alto al 50% de aforo y solo adultos y al 30% en riesgo máximo y solo adultos.

Riesgos por Municipio y Zona Cero:
Riesgo Máximo:
Hermosillo- Zona Cero: Colonias Centro, San Luis Rey, San Benito, Sahuaro y San Diego.
Cajeme- Zona Cero: Colonias Urbanización, Miravalle y Bella Vista.
Empalme- Zona Cero: Colonias Moderna, Infonavit Guadalupe y Libertad.

Riesgo Alto:
Guaymas- Zona Cero: Colonias Centro, Las Villas y San Vicente.
Caborca- Zona Cero: Colonias Ladrillera, Industrial y Burócrata.
Navojoa- Zona Cero: Colonias Tepeyac, Mocúzarit y Los Arcos.
Huatabampo: Zona Cero: Colonias Beltrones y Centro.

Riesgo Medio:
Nogales- Zona Cero: Colonias Bella Vista, Las Bellotas, Fuente de Plata y Mediterráneo.
Puerto Peñasco- Zona Cero: Colonias Nuevo Peñasco y José López Portillo.
San Luis Río Colorado- Zona Cero: Colonias Mezquite, Jalisco y Libertad.
Cananea- Zona Cero: Colonias Minera y Nuevo Cananea.

Riesgo Bajo:
Agua Prieta- Zona Cero: Colonias Valles Duarte y Buenos Aires.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90