• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Aseguran que se optimiza la planeación y la compra de medicamentos

Secretaría de Salud actualiza Compendio de Medicamentos e Insumos

Especialistas en medicina determinan los mejores tratamientos con base en los últimos avances de la ciencia: secretario Jorge Alcocer Varela

Calidad de los medicamentos es igual en centros de salud, hospitales regionales y de especialidad

El gobierno de México optimiza la planeación y la compra de medicamentos con la asesoría de las y los mejores especialistas en medicina, quienes, con base en los últimos avances de la ciencia, determinan el mejor tratamiento disponible para las enfermedades más comunes que padecen la población, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela explicó que en las últimas semanas se han reunido 12 de los 22 grupos de especialistas para determinar las claves de medicamentos e insumos de 12 especialidades que se agregarán o no se incluirán en la próxima compra consolidada, y los que actualmente no cuentan con clave que se integrarán al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

En este compendio se han eliminado 226 claves, de las cuales 30 corresponden al primero y segundo nivel de atención y 196 al tercer nivel. En los próximos días se incluirán 216 para alcanzar más de 500 claves nuevas.

Por ejemplo, dijo, en el grupo de medicamentos cardiológicos se eliminaron ocho claves y se agregaron 36 que se emplean para la atención de emergencias cardíacas. También se renovó la adquisición de los metabólicos para tratar la diabetes.

Subrayó que la optimización abarca los tres niveles de atención, por lo que la calidad de los medicamentos es igual en los centros de salud, hospitales regionales y de especialidad.

Al referirse a la adquisición sectorial de medicamentos e insumos, el secretario Alcocer Varela mencionó que la demanda del sector Salud incluyó mil 840 claves de medicamentos e insumos. Hasta el 9 de agosto se recibieron 265 millones 672 mil 799 piezas. De esa fecha y al 16 de agosto se agregaron 29 millones 273 mil 110 piezas, en respuesta a seis mil 062 órdenes de suministro generadas en esta semana. El próximo 27 de agosto se prevé recibir 16 millones 505 mil piezas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que desde el 1º de enero del 2021 a la fecha, 95.5 por ciento de las defunciones por COVID-19 ocurrió en personas no vacunadas.

Además, 93 por ciento de hospitalizaciones ocurrió en personas no vacunadas, lo cual demuestra que la vacunación es la medida más importante para reducir la mortalidad, la hospitalización y las formas graves de COVID-19.

Asimismo, cuatro por ciento de las hospitalizaciones había recibido una dosis de la vacuna y tres por ciento contaba esquema completo; señaló que esto último se debe al padecimiento de alguna comorbilidad o condiciones de salud que disminuyen la eficacia de la vacuna; no obstante, “la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones”.

Resaltó que actualmente se cuenta con una reserva hospitalaria que va de 20 a 80 por ciento. En entidades federativas que reportan incrementos, como Colima, se intervino oportunamente para expandir la capacidad hospitalaria, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), con el financiamiento a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este 16 de agosto con corte las 21:00 h se aplicaron 525 mil 523 vacunas para alcanzar 78 millones 098 mil 989 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, como parte del plan de vacunación. Este avance sitúa a México como uno de los países con mayor número de inmunizaciones diarias en promedio en América Latina, subrayó López-Gatell Ramírez.

Aclaró que hasta el momento no existe evidencia científica sólida, robusta, que demuestre que se requiere una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19. Las empresas comerciales publicitan la necesidad de una segunda o tercera dosis, pero no lo han demostrado científicamente; por ejemplo, CanSino anunció ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que presentaría un expediente técnico para solicitar un cambio en el registro sanitario sobre la segunda dosis y a la fecha no lo ha entregado.

Finalmente, subrayó que del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en México, menos de 1.6 por ciento son personas menores de 18 años y ese porcentaje es aún más reducido en niñas y niños de menos de 12 años.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90