• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Zoé Robledo informará la situación de parteras y médicos tradicionales en las clínicas IMSS-COPLAMAR

Para conocer de qué forma el programa IMSS-Bienestar pretende conservar los compromisos internacionales que en materia de salud ha adquirido México, el Jefe del Ejecutivo solicitó que en la Conferencia de Prensa “La Mañanera”, el maestro Zoé Robledo Aburto informe la situación en la que laboran parteras y médicos tradicionales que laboran en las clínicas IMSS-COPLAMAR.

Por Marta Obeso

En representación de los lectores de Esfera Noticias y de la revista Naturopatía, se recordó a Andrés Manuel López Obrador que con la “intención abierta de aprovechar las experiencias y conocimientos de la población sobre la medicina tradicional en los sistemas de salud en el mundo, se inició oficialmente con la declaración de Alma Atta, realizada en 1979, en Kazajistán, en la antigua Unión Soviética; la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), invitaron a los Estados Miembros a lograr la participación activa de la población, aprovechando sus conocimientos sobre la medicina tradicional, considerando sus necesidades, recursos locales y características sociales y culturales”.

Al respecto, como parte del cuestionamiento expuesto, se le recordó al Presidente de México que las clínicas IMSS-COPLAMAR “fueron creadas en 1978 en atención a la recomendación que hiciera la OMS, con la finalidad de integrar y rescatar el conocimiento de la medicina medicinal tradicional y ancestral mexicana” y, desde entonces, se contempló la contratación de una partera y un médico tradicional, por lo que López Obrador aceptó que fuera el titular del IMSS, quien a la brevedad informe: “¿cuántas clínicas IMSS-COPLAMAR conservan este esfuerzo?, y ¿qué importancia le merece al gobierno de la Cuarta Transformación está recomendación de la Organización Mundial de la Salud?.

López Obrador recordó que “Hay todo un programa que tiene que ver con la medicina tradicional, la participación de parteras en el programa que se inició, en efecto, como en 1980, lleva más de 40 años ese programa, empezó como IMSS-COPLAMAR”.

Y, destacó que éstas “tiene una organización comunitaria en todo lo que es el primer nivel de atención médica, participan médicos tradicionales, parteras. Se practica la medicina tradicional en la organización en general. Yo creo que ahora va a haber oportunidad para que se fortalezca más, porque todo el sistema de salud pública para los que no tienen seguridad social va a ofrecerse mediante este modelo de IMSS, que ahora llamamos Bienestar, pero que es lo mismo, son unidades médicas y un hospital de segundo nivel y van a haber también hospitales de tercer nivel de atención, y ya se está trabajando en eso”; por lo que se tomará en cuenta el planteamiento realizado por Esfera Noticias y de la revista Naturopatía.   

Andrés Manuel López Obrador comentó que cuando comenzó su administración, “eran alrededor de tres mil unidades médicas rurales y 80 hospitales”, las cuales ya visitó en su totalidad antes de la pandemia, “porque ya teníamos pensado utilizar ese modelo para fortalecer la salud pública, para garantizar el derecho a la salud”.

Lamentó que con la pandemia se tuvo que dar prioridad a atender la urgencia, “pero ahora que ya afortunadamente ya estamos saliendo de la pandemia, ya estamos levantando con ese modelo del IMSS-Coplamar de hace más de 40 años, que funcionó y que siguió funcionando”.

Las Clínicas IMSS-Coplamar “fue lo único que quedó federalizado: Cometieron el error gravísimo de descentralizar los sistemas de salud, y la Secretaría de Salud se quedó como un cascarón, nada más con funciones normativas y se llegó a acuerdos con los estados para transferirles los fondos, y que los estados se hicieran cargo de la atención médica a los que nos tienen seguridad social, a la población abierta”.

¿Qué sucedió?, cuestionó el Jefe del Ejecutivo, “no en todos los casos, pero por lo general se enviaron los recursos y no se aplicaban bien. Por ejemplo, había mucha corrupción. Y esos recursos se utilizaban para construir hospitales, pero porque a la empresa que le daban el contrato la querían beneficiar y al mismo tiempo recibían sobornos por esos hospitales. Muchos no los terminaron, los dejaban en el abandono”.

También reconoció “que el presupuesto se utilizaba para otras cosas, y desde luego lo vemos en Guerrero, lo que vimos ayer, es una situación pues muy lamentable porque no hay médicos, no hay especialistas, está completamente abandonado el estado. Y sí se enviaban los fondos, pero no se usaban para garantizar el derecho a la salud.

¿Explotación Laboral?

También se le recordó a López Obrador que en "La mañanera" el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, dio una precisa descripción del abuso laboral del que son objeto los médicos que ofrecen sus servicios en las farmacias adyacentes; misma situación que viven muchos hueseros, parteras, médicos tradicionales que laboran en estas clínicas IMSS-COPLAMAR y en las clínicas ampliadas de la Secretaría de Salud; por lo que también se ofrecerá la respuesta a la denuncia publicada en este portal en mayo pasado, en la que se evidencia el abuso laboral del que son objeto los médicos tradicionales.

Te recomendamos leer: Centros de Salud explotan a médicos tradicionales

 

La periodista Marta Obeso pregunta sobre las clímicas IMSS-COPLAMAR

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90