• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

JUSTICIA: Objetivo de Libre Tránsito

 
 
Alejandro Matty Ortega
Esfera Noticias/AM Diario
 
Hermosillo, Sonora (AM).- "La lucha por la justicia, legalidad y legitimidad son el fin del movimiento Libre Tránsito por Sonora", establece Alfonso Canaan Castaños.
En amplia entrevista para la revista Géneros, Canaan Castaños se define como un activista social que ve la necesidad de abordar temas políticos con la única intención de lograr beneficios para la sociedad sonorense.
Por el interés público del perfil del luchador social, AM Diario reproduce de manera íntegra la entrevista con la revista digital e impresa editada en Hermosillo, Sonora.
PG: ¿Cuéntenos un poco  de su vida personal, antes de entrar al activismo político y cómo es que toma esa decisión?
AC: Mi nombre completo es Martín Alfonso Canaan Castaños, mis orígenes son el seno de una familia de mucho trabajo, principios y valores, criado por mi abuelo materno, agricultor y ganadero destacado en mi natal Durango. Ya con 25 años de residencia en Hermosillo, Sonora la cual considero mi tierra adoptiva y muy querida para mí por cierto, pues aquí crecieron mis hijos, ya todos estudiantes en la Universidad y de quienes me siento muy orgulloso.
PG: ¿Quién es Alfonso Canaan en #SONORA?
AC: Alfonso Canaán en Sonora es conocido como un activista que lucha por lograr justicia en el tema de la carretera Cuatro Carriles y otros temas polémicos en la entidad.
PG: ¿En qué partidos ha militado y que les han aportado a su carrera política? 
AC: He militado en Convergencia como candidato a Diputado local del distrito 8 en Hermosillo en el 2009. No gané, pero me sirvió de mucho aprendizaje. Tuve la oportunidad de recorrer muchas colonias y comunidades, ver y sentir muy de cerca la necesidad de tantas familias, de su hospitalidad y sinceridad, también.
PG: ¿Cómo se considera Alfonso Canaan; un líder social o un activista político? 
AC: Creo que una combinación de ambos. El activismo va de la mano con la política pues esta es denominada la ciencia que estudia y analiza el poder público dentro de una sociedad.
PG: El pueblo sonorense lo ve como un luchador social con eminente experiencia en la praxis política, ¿cómo se cataloga usted?
AC: Los sonorenses que me identifican como un luchador social es porque me han visto trabajar de manera objetiva y perseverante en un tema que es de mucha importancia como es el de solucionar el polémico asunto de la carretera Cuatro Carriles, hipotecada de manera irresponsable por el gobierno estatal al gobierno federal en 1994. He participado de manera activa en el Movimiento de "No al Gasolinazo" en 2017, en la lucha en contra de las abusivas tarifas en Aguah de Hermosillo y actualmente soy vocero del Movimiento por el Libre Tránsito.
PG: Sin duda, estamos hablando de un político avezado con mucho conocimiento de la partidocracia  mexicana, ¿con qué partido se ha sentido más identificado y porqué?
AC: Desde que estaba en educación primaria me interesó la política social y trato de estar actualizado en los temas relevantes y en donde podemos incidir lo hacemos para buscar soluciones alternas a los conflictos. Me identifico con los partidos de ideología de izquierda y actualmente milito en el #PT en donde a través de Ramón Flores vocero del instituto político, recibí un nombramiento de Ana Gabriela Guevara como coordinador de afiliaciones en Hermosillo.
PG: ¿Con qué políticos o funcionarios del momento coincide en temas de coyuntura social a nivel, federal estatal, y municipal?
AC: Es muy difícil coincidir con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, desde nuestra posición como activistas, ya que ellos buscan siempre el interés gubernamental o de los grupos que dominan el poder político combinado con el empresarial, los cuales casi siempre van en contra del interés de la gran mayoría.
Sin embargo, hemos tenido mucha interactuación con el secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo Montaño, quien siempre nos ha dado un trato de respeto y profesional en el tema de la carretera y otros así como con el diputado federal Javier Lamarque Cano con quién tenemos una relación también de respeto y coincidimos en la lucha por el Libre Tránsito en Sonora.
PG: Usted ha luchado abiertamente a favor del LIBRE TRÁNSITO, por las carreteras de nuestro país y ha tenido que pagar las consecuencias por ello. Cuéntenos la realidad sobre ese tema. 
AC: Desde 2017 entramos de lleno en la lucha por el Libre Tránsito en Sonora y después fuimos apoyando en esa misma lucha a otros estados. En el caso concreto estamos apoyando moralmente y con asesoría legal a los Transportistas de #Sinaloa. Esta lucha me ha dejado grandes satisfacciones como el haber despertado la conciencia en millones de mexicanos acerca del grave problema de corrupción en las carreteras de México. También me costó casi un año de cárcel en una prisión de máxima seguridad.
PG: Se siente Alfonso Canaan perseguido por el gobierno como un activista social, o como un líder social?
AC: Fuimos perseguidos y encarcelados en el sexenio de Peña Nieto sin embargo en el actual Gobierno Federal existe una línea de diálogo con algunos funcionarios, aunque otros que siguen ahí de gobiernos anteriores si nos persiguen aún.
PG: ¿En cuántos partidos ha militado? ¿qué pretende yendo de uno a otro?
AC: Solo he militado oficialmente en el #PRD y en el PT. Intentamos formar el partido Colosista, pero por malos manejos de los líderes nacionales no se logró el objetivo. Siempre he dicho que es válido buscar un foro y una plataforma en donde realmente se puedan lograr cosas a favor de la comunidad y si no lo encuentras en uno será en otro, seguramente.
PG: Su discurso y ponencias en el plano periodístico lo han llevado a ser noticia nacional en el tema de las carreteras y libre Transito. ¿Algún partido político, funcionario público o grupo lo apoya en este movimiento?
AC: En el Movimiento en la lucha por lograr el libre tránsito no tenemos padrinos ni nada por el estilo. Subsistimos como Movimiento con la ayuda de los ciudadanos, una situación que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de dejar muy en claro; que los movimientos sociales se nutren de la misma sociedad civil.
PG: En el cuestionado tema de LAS CASETAS DE COBRO, ¿qué tiene que ver usted y cuál es la solución definitiva?
AC: En el tema de las casetas de cobro la solución de fondo es auditar y revisar las concesiones carreteras, ya que él concesionario solo aporta el 0.5% de lo que recauda en las casetas al Gobierno Federal lo cual constituye un grave quebranto al patrimonio de la Nación, además las concesiones las otorgan por 30 y 60 años o más y es eso precisamente lo que pretendemos revertir. Reformar la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal para darle un sentido social que venga a beneficiar a las grandes mayorías.
PG: Por lo que la gente lo identifica es por su personalidad polémica y combativa en varios temas de interés social, que incluso se han montado campañas de políticos para defenestrarlo y bajarle de intensidad a su movimiento. ¿A quienes identifica como sus enemigos?
AC: En este movimiento hemos tenido en contra principalmente la apatía de los sonorenses en general, y luego a los concesionarios, quienes no admiten y no asimilan perder sus privilegios.
También, hemos tenido grandes detractores al interior del movimiento como es el caso varios psicópatas y usuarios de las redes, quienes cual gatilleros a sueldo han tratado de enlodar mi persona y actividad política al igual que el movimiento, tal como ha sucedido con una serie de vídeos y gacetillas a modo, que lo único que hacen es engrandecer la figura del movimiento.
PG: ¿qué opina del Movimiento y bloqueo de los #YAQUIS a la carretera federal Número 15?
AC: La lucha de los Yaquis es legítima, ya que la carretera atraviesa 96 kilómetros de territorio de la etnia y el Gobierno Federal jamás los indemnizó. Sin embargo, no coincidimos que obliguen a los usuarios a pagar cuotas por transitar.
PG: ¿Por cuánto tiempo más seguirán tomadas las casetas de cobro 
y cuál es la realidad en este tema?
AC: Las casetas seguirán tomadas hasta que se resuelva de fondo el problema. Creemos que será pronto ya que están avanzadas las negociaciones en el tema.
PG: ¿Cómo ve el panorama político rumbo al 2021 en este momento? 
AC: Veo complicada la situación para todos los actores políticos de todos los partidos, ya que en la elección del 2018 se generó una expectativa muy grande y no se ha podido avanzar mucho por lo que la sociedad está molesta y desencantada. Veremos mucho abstencionismo.
PG: Se ve su postura crítica como un verdadero ideólogo en la Izquierda Moderada en México ¿en que partido milita usted actualmente?
AC: Hemos tratado de ser congruentes, objetivos y auto críticos. Estoy en contra del fanatismo y de los extremos.
PG: ¿Realmente su partido está enarbolando las banderas de la lucha social y el proletariado o están tratando de salvar el registro?
AC: Actualmente milito en el PT y tengo nombramiento como coordinador de afiliaciones de Ana Gabriela Guevara. El PT se ha venido consolidando como fuerza política y por el momento no está en riesgo su registro sino todo lo contrario cada día crece más.
PG: ¿Qué opinión tiene del affaire Célida López-Benjamín Hurtado?
AC: Prefiero abstenerme de opinar en el asunto de Célida López y Benjamín Hurtado en donde hay una supuesta rivalidad política.
Conozco a ambos, son intolerantes y poco negociadores.
PG: ¿Qué opina del gobierno  estatal y de su participación en el 
problema de los Yaquis, la inseguridad social y la lucha contra el #Covid19?
AC: Decepcionado del gobierno estatal para atender los principales problemas de la sociedad sonorense. Se percibe que desde su llegada se dedicaron a tratar de saldar venganzas políticas, siempre mirando a la elección del 2021 descuidando de manera irresponsable los temas más apremiantes.
PG: ¿Aspiraciones políticas por el momento en algún partido político? ¿lo han buscado?
AC: Cualquier mexicano tenemos derecho a tener aspiraciones políticas, y si las circunstancias lo permiten, claro que estaremos aspirando a un cargo de elección popular para, desde esa trinchera, apuntalar y fortalecer nuestra lucha. Me han invitado del #PRD y del #PT para abanderar una candidatura.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90