• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Alfonso Durazo recibe un Sonora "quebrado"

 
 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario/Dossier Político/Esfera Noticias
 
El gobernador Alfonso Durazo Montaño recibe un Sonora "quebrado" con más de 22 mil millones de pesos en deuda, 5 mil millones en pasivos diversos, 5 mil más en pago a proveedores y más de 6 mil millones de un Isssteson en terapia intensiva y un sistema de Salud en caos y abrumado por los costos de la pandemia con un grave faltante de más de 640 millones de pesos.
 
De informes revelados en las mesas de trabajo del Proceso de Entrega-Recepción, a cargo del coordinador Omar del Valle Colosio, se precisó que sólo de deuda pública se detectó una cantidad de 22 mil 109 millones 700 mil pesos.
 
Del Valle Colosio, hombre de enteras confianzas del hoy gobernador constitucional de Sonora, resaltó que "en cuanto al déficit fiscal, esta es una cifra para el cierre del 2021, se tienen estimados casi 5 mil millones de pesos en este rubro". 
 
Y precisó: "Los déficits, si bien no son una circunstancia sola, se acompañan también del manejo de caja, eso también es importante mencionar, que desde julio de este año la caja ha estado prácticamente en ceros y eso ha complicado la administración de recursos”.
 
Por si esto fuera poco, se detectaron pasivos en la administración de Claudia Pavlovich Arellano por más de 3 mil 300 millones de pesos y otros 5 mil 200 millones en diversas áreas del Gobierno del Estado.
 
El hoy funcionario estatal estableció que "el tema prioritario en materia educativa es el que tiene que ver con el regreso a clases de manera presencial". Agregó que "al 3 de septiembre, fecha de corte al viernes de la semana pasada, el 60%, aproximadamente mil 830 escuelas, están en condiciones de regreso a clases, sin embargo, el 6% de los estudiantes asistieron por diferente índole".
 
Y añadió: "El 34% de las escuelas están pendientes de reapertura por diversas fallas en infraestructura general, temas de ventilación y protección; existe un 6%, casi 200 escuelas, que no reciben alumnos por diferente índole, que sí pueden recibir pero no lo hacen, particularmente por falta de personal educativo, por no estar en condiciones óptimas, o bien, por cuestiones sanitarias que en algunos lugares se decidió no asistir a clases”.
 
Sólo en Seguridad Pública existe una deuda de más de 500 millones de pesos.
 
Expresó además que "se ha identificado una falta de mantenimiento al Acueducto Independencia que opera la Comisión Estatal del Agua y que requiere altos costos de operación lo cual podría poner en riesgo el abasto del 30% de agua en Hermosillo, el déficit de los organismos operadores de agua no es tema menor como Guaymas y San Carlos, tienen uno por casi 50 millones de pesos, el organismo de Empalme de 22 millones y el de Cananea por más de 43 millones de pesos”.
 
En transporte público se tiene una deuda de más de 40 millones de pesos y al borde del colapso y paro generalizado.
 
Ante ello, Del Valle Colosio explicó que "hay incumplimiento a la normativa de transparencia y acceso a la información pública".
 
Explicó que en este proceso de Entrega-Recepción "se identifica que se han entregado 10 patentes de Notarías Públicas de junio del 2021 a la fecha, se han identificado adjudicaciones directas en licitaciones públicas en los últimos meses donde no necesariamente existe una justificación clara al respecto".
 
Aunado al quebranto financiero del Gobierno del Estado con el sello de Pavlovich Arellano, Guillermo Padrés Elías, Eduardo Bours Castelo, Armando López Nogales y sobre manera de Manlio Fabio Beltrones Rivera, existe una deuda de 5 mil 932 millones de pesos en procesos jurídicos o demandas contra el Estado.
 
Liza Auyón expuso que "la situación actual es que, de un total de juicios identificados, 5 mil 932 en contra del gobierno en materias laboral, civil, administrativa, mercantil, penal y agraria, se tiene el monto estimado de pasivo contingente por 3 mil 361 millones de pesos”.
 
Indicó que "tenemos ejemplos que resaltan, uno de ellos es una condena de pago de pensión mensual superior por 200 mil pesos mensuales en favor de un trabajador jubilado, esto es una persona de nivel 9, jefe de departamento, demanda al Isssteson para homologar su pensión y obtiene una mensual por 200 mil pesos, además de una condena de pago de aportaciones y diferencias por más de 20 millones de pesos”.
 
El nuevo secretario de Salud, doctor José Luis Alomía, dijo que "los servicios de Salud en Sonora durante el presente 2021 sólo han podido surtir a las unidades médicas en la entidad en 10% de la necesidad anual, el 90% pendiente de distribuir representa un costo de 200 millones de pesos; en el caso del Isssteson, en este año, también se programó adquirir medicamentos por un total de 528.7 millones de pesos, a la fecha sólo el 39% se ha adquirido”.
 
En este sentido, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció sus primeras acciones de Gobierno desde el primer minuto del lunes 13 de septiembre donde destaca la austeridad, combate a la corrupción, restablecimiento a los servicios de Salud y en materia de Seguridad Pública la firma de un Acuerdo con los 72 Alcaldes de Sonora para establecer el Mando Único.
 
“La primera (decisión) tiene que ver con la austeridad, porque sólo a partir de la austeridad lograremos o recuperando capacidad financiera; dos, la estrategia contra la corrupción, que tiene que ver también primero con la transparencia, con la rendición de cuentas, con entregar buenas cuentas a la gente”.
 
Agregó que se dará el "banderazo" al Programa de Rescate a la Infraestructura de Salud que se encuentra en una situación deplorable. Rescatarla y asignarle personal, equiparla y dotarla de medicamentos. 
 
La última decisión será una reunión este 17 de septiembre con Presidentes Municipales donde se presentará la estrategia de seguridad, que entre otras cosas contempla la firma de un Acuerdo Político para lograr un Mando Único Coordinado, para atender momentos en zonas o situaciones de crisis.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90