• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Ese legado anclado a la fotografía que dice lo mejor de ti

Entrevista exclusiva con David Ross. El mejor retratista de México nos comparte el secreto para captar esa imagen con la que se logra una conexión especial con el espectador.

Por Marta Obeso

Llega un momento en la vida en el que se decide cómo es que se quiere que nos recuerden nuestros seres queridos; este legado regularmente queda anclado a la fotografía que hemos elegido para perpetuar nuestra presencia.

David Ross lo sabe y, desde hace más de 56 años ha logrado perfeccionar la técnica que le ha permitido mantenerse cómo el mejor retratista de México y pionero del retrato emocional; empleando una metodología que le permite obtener esa expresión en la que convergen los mejores rasgos de la personalidad de cada uno de sus modelos.

El estudio de David Ross ha sido visitado por presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, políticos y candidatos a distintos puestos de elección popular. Frente a su lente han posado primeras damas, premios nobel, académicos, artistas, concertistas, empresarios, publicistas, escritores y periodistas.

Tener un Ross en la pared de tu casa o de tu empresa, es compartir con quienes te rodean ese momento especial en el que el “Genio de la Fotografía Científica” logra obtener la imagen en la que el semblante de quien posa, provocará en el espectador una serie de sensaciones emanadas de ese propósito y fuerza de espíritu que David Ross logra captar en cada uno de sus retratos.

Históricamente ha quedado demostrado el efecto psicológico que un buen retrato provoca en el observador, tal es el caso de uno de los retratos más famosos del mundo: La Gioconda de Leonardo da Vinci; obra que ha sido analizada ciento de veces, con el objeto de descifrar cuál es la emoción que provocó la enigmática expresión de Lisa Gherardini.

También se sabe que mientras la Mona Lisa posaba, mientras Leonardo da Vinci la retrataba, había gente cantando y tocando en el salón, con la finalidad de que la expresión de Gherardini abandonara esa melancolía que suele percibirse en los retratos de antaño.

Es por esto que el arte de retratar es el mayor reto al que se enfrenta un fotógrafo, ya que será la imagen captada la que muestre la esencia de quien posa. Para lograrlo, David Ross se ha sumergido en el estudio y conocimiento de la expresión del rostro humano, convirtiéndose en el pionero en la aplicación de la semiótica, como técnica infalible para lograr el mejor resultado

Mi experiencia a la Ross.

Mi experiencia con Ross

 

En el estudio de David Ross quedas sumergido en esa relación íntima y compleja que permite al artista captar ese sentimiento que tu mirada expresa para transmitir y producir esa emoción impactante a quien verá tu fotografía; por lo menos esa es la meta, y para lograrlo no solo es necesario un buen ángulo, la iluminación adecuada y la experiencia de quien retrata. El estado de ánimo de quien posa es determinante para alcanzar la calidad que Ross deja impresa en cada una de sus obras.

Para lograrlo, la sesión de fotografías inicia con un té y ejercicios de Do-In. No posarás ante la cámara si no estás lo suficientemente relajado física y mentalmente, de esta forma la expresión de quien es fotografiado podrá transmitir esa expresión visual con la que se pretende trascender a la posteridad.

El primer reto de David Ross es encontrar en la mirada ese punto preciso en el que se refleja lo que estamos sintiendo, ese espacio que dirá que es lo que carga tu alma. Una vez que sea definido el estímulo correcto para propiciar la mirada perfecta, David Ross se concentra en la sonrisa, la expresión facial a través de la cual se ejerce ese poder subliminal con una capacidad de atracción infalible.

Un fondo oscuro y profundo ofrece grandes contrastes, lo que permitirá destacar con mayor certeza el mensaje visual que se quiere compartir; así se garantiza el proceso de comunicación, en donde el significado será la persona retratada y el concepto que se quiere compartir; mientras que el significante es quien percibe sin dudas, ni titubeos el mensaje que se quiere mandar.

Diafragma, velocidad y sensibilidad ya están dominados por el artista, se acerca el momento de activar el obturador… será justo cuando el triángulo de Rembrandt haga presencia en la escena para mimetizar la fotografía con una pintura estilo barroco y, así permitir el logro de uno de los mejores retratos que jamás se haya tenido.

David Ross no sólo tiene el poder de inmortalizar ese momento tan especial que has pasado en su estudio, el creador del “Retrato Emocional” acaba de producir una obra creada gracias a la combinación de diferentes técnicas, con lo que inevitable e inmediatamente un retrato de David Ross se convierte en una pieza digna del séptimo arte.

Carlos Slim Helú, Miguel y Christian Alemán, Aranza Becerra Meza, Armando Manzanero, Rigoberta Menchú, Mario Molina, Liona Boyd, Carlos Spierer, José Luis Cuevas; así como los expresidentes de México Carlos salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Enrique Peña Nieto, son solo algunas de las personalidades que han posado frente a la cámara de David Ross y han vivido la experiencia con la que su legado habrá de quedar anclado a ese retrato que muestra el mensaje polisémico con el que se resume una etapa de la vida que quedará inmortalizada.

También te puede interesar leer: 

En política: Una fotografía dice más que 1000 palabras

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90