• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

“Estar sano, es un compromiso colectivo”: David Hidalgo

Cuando comprendes que lo más importante que tienes es tu salud, y que para mantenerte sano es indispensable contar con buenos hábitos alimenticios y una rutina diaria que te permita ejercitar el cuerpo y la mente, lo que sigue es compartir tu testimonio con tus seres queridos y, de ser posible, con toda la humanidad.

Por Marta Obeso

Ciudad de México (AMINES).- Crear el primer centro universitario de México, cuyo objetivo es la recopilación y profesionalización del conocimiento ancestral para permitir que la población tenga el control de la salud en sus manos, no ha sido tarea fácil.

A 25 años de la materialización de centro de formación de una nueva generación de naturópatas, su creador, el Dr. David Eduardo Hidalgo Ramírez, nos comparte la historia de cómo fue creando en su mente lo que hoy se ha convertido en una propuesta profesional y confiable, mediante la cual se busca que, a través de la participación individual, se avance en la defensa y promoción de la salud colectiva recobrando el estudio y práctica de la medicina integrativa, alternativa y complementaria.

Un especial interés por la salud siempre ha sido parte de la personalidad de David Hidalgo, hijo del doctor Sergio Hidalgo Ríos, quien puso en sus manos un texto que hablaba de los procesos de curación natural del cuerpo, cuando apenas tenía 10 años de edad. El simple hecho de imaginar que un estilo de vida sano puede incrementar la capacidad curativa de la naturaleza humana, se convirtió en esa semilla que fue germinando junto al anhelo de que la humanidad entendiera la importancia de atender la salud desde una perspectiva holística, biodimensional y transdisciplinaria.

Lectura y activismo social, más que un estilo de vida

Con el paso de los años, la lectura de textos de medicina natural se hizo habitual. Un tema despertaba el interés por conocer otro, lo que permitió a David Hidalgo construir su propia ética alimentaria, convencido de que para la supervivencia y preservación de la salud “no es necesario matar a un animal para alimentarnos”, fue justo en ese momento cuando decidió ser vegetariano.

Durante su juventud, David Hidalgo fue campeón de atletismo, aprendió programación e incursionó en el yoga. De la lectura de temas naturistas, pasó a la búsqueda de cursos, talleres y diplomados; entonces aprendió filosofía, astrología, reafirmó sus principios como vegetariano y se sumó al movimiento de la Gran Fraternidad Universal.

Como activista social formó parte de los programas de capacitación en temas de educación para la salud del Frente Popular Francisco Villa, organización que surge para subsanar la negligencia existente en la insuficiente cobertura de los programas gubernamentales, entre los que se encuentran los estragos que provoca la ausencia de un Sistema de Salud Pública que permita poner el control de la salud en tus manos.

Es ayudando a los que menos tienen como David Hidalgo se convence de que “estar sano es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la autoridad pone al alcance de la población todo el conocimiento que le permitirá mantener una vida saludable, mientras que la población se ayuda mutuamente para que todo ese conocimiento pueda ponerse en práctica, facilitando la implementación de buenos hábitos”.

Un plan de vida fortalecido profesionalmente

Con el pase automático para ingresar a la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Licenciatura en Psicología, es como David Hidalgo concluye la preparatoria. No obstante, decide también iniciar en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la carrera de medicina, siendo esta última la que decide terminar.

Es durante su preparación universitaria cuando el deseo de regresar a las personas el control de su salud se convierte en un reto, y mientras veía en la deficiencia del sistema de salud pública la oportunidad de profesionalizar un amplio conjunto de prácticas médicas ancestrales, continuaba participando activamente en la Gran Fraternidad Universal, donde llegó a convertirse en miembro de la Mesa Directiva coordinando los Programas de Educación y Cultura.

Desde esa posición, el 7 de septiembre de 1996 logra reunir en México a los más reconocidos investigadores en el campo de las alternativas médicas, muchos de ellos habían sido sus mentores durante sus primeros años de preparación en el campo de la medicina natural y, ese día aceptaron la convocatoria para dar el primer paso en la creación de la Escuela Libre de Medicina Natural (ESLIMENAT), convertido hoy en el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM).

Un sueño hecho realidad

Desde muy joven, David Hidalgo entendió la importancia de vivir en conciencia, por lo que hizo de la naturopatía más que un estilo de vida al transformarla en la base para cimentar los pilares en los que desde hace 25 años encabezó las acciones que permitieron la creación de CUAM, lugar donde la investigación, el estudio y la práctica de una gran variedad de técnicas en alternativas médicas se han sumado a la oferta académica de quienes aspiran a obtener una formación profesional.

Actualmente el Dr. David Hidalgo es reconocido como pionero de la profesionalización de todo ese conocimiento ancestral que permite tener el control de la salud en nuestras manos, creando también un grupo de unidades de negocio desde las cuales, logra complementar la misión y visión con la que nació CUAM.

Congresos, talleres, cursos y diplomados de una amplia variedad de terapias, cuya pertinencia es la de estimular la capacidad curativa innata de nuestro cuerpo, así como facilitar los mecanismos de equilibrio que permiten al ser humano disfrutar de un bienestar integral, conforman la oferta actual de CUAM que, desde sus primeros años, forma parte de una gran red internacional de especialistas en alternativas médicas, agrupados en la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salud (COFEMITES).

Para fortalecer este importante proyecto, en 2008, David Hidalgo funda la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano (UDH), un centro de estudios superiores que se ha convertido en el semillero para la formación de nuevos profesionales en Naturopatía y en Medicina Tradicional y Complementaria.

En apoyo a proyectos alternos necesarios para consolidar la formación de profesionales de la salud, encabeza la empresa Global Natural Health y es representante en México de Dermclar.

Recientemente, con la finalidad de compartir el conocimiento adquirido y acumulado a lo largo de estos 25 años, David Hidalgo aceptó encabezar el proyecto de creación de la Agencia Mundial de Información Especializada en temas de Salud (AMINES) y es editor-fundador de Naturopatía, la única revista digital que te dice cómo tener el control de la salud en tus manos.

Durante el 2020 y en apoyo a la emergencia sanitaria que enfrentó la humanidad, creó la Fundación con Amor por la Salud, logrando asistir y sanar a más de 8,000 mexicanos enfermos de COVID-19.

Con estudios en Derecho, Psicología, Naturopatía y Médico Cirujano, así como una Maestría en Alta Dirección en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), es como el Dr. David Hidalgo continúa preparándose para fortalecer el proyecto que concibió desde muy joven, sintiéndose orgulloso de lo que hace, anticipándose a las circunstancias y manteniéndose en constante acción para no dar espacio al fracaso.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90