• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Buscan una Regulación Ética de la Inteligencia Artificial

La senadora Alejandra Lagunes, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México, anunció en conferencia de prensa la creación de mesas de trabajo tituladas "Hacia una Regulación Ética de la Inteligencia Artificial", como parte de un esfuerzo conjunto para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en México.

Estas mesas de trabajo, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, contarán con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de orientar al país hacia una implementación ética y responsable de la IA en políticas públicas y regulaciones. La senadora Lagunes resaltó la importancia de escuchar a expertos en diversas áreas relacionadas con la IA y subrayó que se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, cada una centrada en temáticas específicas: Políticas Públicas y Derechos; Educación y Mercados Laborales; Ciberseguridad y Gestión de Riesgos; Género, Inclusión y Responsabilidad Social; Infraestructura y Datos; e Innovación e Industria.

La senadora destacó que la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) se formó hace unos meses como un espacio multipartidista, respaldado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y de Diputados, organismos autónomos, el Gobierno Federal y gobiernos estatales, con el objetivo. de promover el desarrollo y el uso responsable, confiable y ético de la IA, poniendo al ser humano, el planeta y el bien común en el centro de las acciones.

En sus palabras, "El debate no es si se debe regular la IA sino cómo se debe regular". En un anuncio relacionado, la senadora informó que senadores de todos los Grupos Parlamentarios presentaron una iniciativa para modernizar la Constitución con la incorporación de la facultad de legislar sobre tres áreas cruciales: ciberseguridad, inteligencia artificial y neuroderechos.

La conferencia de prensa contó con la participación de los senadores José Alfredo Botello, Gustavo Madero y Mario Zamora, así como del diputado Javier López Casarín, quienes respaldaron estos esfuerzos para establecer una regulación ética y responsable de la Inteligencia Artificial en México.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90