• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

‘QUE TODAS LAS AFORES SE INCORPOREN AL FONDO DE PENSIONES BIENESTAR’: EL ERROR QUE CAMBIO LA FECHA

El PAN en la Cámara de Diputados detectó el ‘error’ en donde el proyecto que se subió al pleno no era el mismo que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social y Morena lo admitió en donde se consideraba que todas las afores se incorporaran al Fondo de Pensiones del gobierno federal.

Ernesto Madrid

El tema es delicado porque se estaría hablando de lo que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés y muchos otros sectores lo advertían, que se trataba de una reforma “inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores” por lo que habían advertido que “no permitiremos que el gobierno se apropie del ahorro de la gente” incluso la oposición en la Cámara había dejado en claro que presentarían una acción de inconstitucionalidad para ayudar, dijeron a los trabajadores y sería por supuesto a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ve la paja en el ojo ajena al acusar a las administradoras de las Afores de querer ‘distorsionar’ la reforma a las pensiones del Bienestar y finca sus argumentos en el rechazó que una “expropiación” del dinero de los trabajadores e involucrando como es común en sus justificaciones a los medios de comunicación que dice que “lo que sucede es que los que administran las Afores tienen muy buena relación con los medios y por eso echan a andar una campaña de mentiras, a la que denominó ‘Doctrina Alazraki’.

En el fondo la realidad es que muchos advierten lo que sí en efecto comentaron als autoridades encardas de supervisar y administrar las Afores, como ayer lo mencionamos, que “esta iniciativa se está tomando porque ‘es políticamente sensible y electoralmente atractiva’ y, por ello, ‘se está eligiendo el camino legal sobre el constitucional’”, fue la postura de Carlos Ramírez, expresidente de la Consar a lo que sumó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) al señalar que este tipo de iniciativas perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores y que no cuentan con una educación financiera.

En los entredichos resulta que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quién perdió la candidatura de Puebla, pero sigue siendo fiel a López Obrador, le aventó la bolita del error a la Comisión de
Seguridad Social de enviar a la Mesa Directiva un dictamen erróneo que provocó que se sucediera la discusión en el pleno, porque no era, efectivamente, el aprobado el 15 de abril pasado.

Es decir, admitió el error, pero no la culpa y dijo que “fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos reponiendo. El equipo técnico, no corresponde el disco que enviaron, enviaron el del proyecto sin los cambios” con la realidad de que incluía que todas las afores se incorporaran al Fondo de Pensiones del gobierno federal.

Solo que para López Obrador “no solo es una cuestión de quienes defienden intereses económicos, es también el enojo y el calor”, porque quienes manejan las Afores tienen mucho poder económico y se apoyan en los medios de comunicación para echar a andar una campaña de mentiras, pero como dicen miembros de la Sociedad Civil, que confianza se le puede tener al gobierno federal.

Más allá de que tenga un fin electorero para ganar el voto de los adultos mayores próximos a retirarse ofreciéndoles una pensión que el gobierno no puede financiar durante la gestión del gobierno saliente se han disuelto 109 fideicomisos (el FONDEN entre muchos otros) y no hay claridad en el uso de los recursos que cambiaron de destino. ¿cómo podría garantizar que este fideicomiso si se va a destinar a las pensiones? E ahí el detalle.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90