• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

México entre los países con más césareas INNECESARIAS

El Gobierno prepara Norma Oficial Mexicana de Partería

Por Marta Oliva Obeso Suro

En México muy pocos habían reflexionado respecto al grave efecto que una cesárea ejerce sobre la madre y el bebé, hasta que el martes 6 de septiembre del 2022 los representantes de las principales dependencias del sector salud, respondieron a los cuestionamientos hechos por esfera noticias y la revista Naturopatía, referente a la situación en la que se encontraba la incorporación de parteras y médicos tradicionales en el Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Al respecto, el politólogo Zoé Robledo Aburto informó que actualmente el “programa IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, esto a través de la colaboración de 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria”.

Se conservarán los espacios en los que ya existen

Agregó que “la idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe, se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud”.

Cabe recordar que “desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud”, destacó el director del IMSS.

México y China fueron los primeros países decidieron comprometerse a dar un adiestramiento apropiado a las parteras tradicionales, atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preservación de las buenas prácticas ancestrales en la atención del parto y del recién nacido. Dicha recomendación destaca el hecho de que las parteras tradicionales son, generalmente mujeres, que “gozan ya de la confianza de las madres, están directamente interesadas en la salud reproductiva de la mujer y las respalda el reconocimiento de las familias de la comunidad”.

Un parto es un fenómeno natural o un fenómeno fisiológico que no debe convertirse en una situación de enfermedad anticipada

En 1979 nació IMSS-Coplamar para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional, y por primera vez la atención primaria a la salud llegó a los lugares más apartados para atender a las personas que menos tienen.

Lo cierto es que, en la presente administración se ha avanzado poco en el compromiso asumido desde hace 43 años, pese a que las parteras tradicionales “continúan jugando un importante papel en la salud materna en varios países del mundo, dado que tienen amplia aceptación en las comunidades, reciben capacitación en buenas prácticas y pueden detectar las alteraciones durante la gestación”.

En realidad, la práctica injustificada de una cesárea es un acto de violencia obstétrica con la que se arrebata, tanto a la madre como al hijo, la oportunidad de vivir a plenitud el momento más trascendental de la concepción, justo el momento en el que un nuevo ser es expulsado del vientre materno, para ser recibido con amor por los progenitores, quienes solo en ese instante único, podrán reconocerse como fuente de vida.

Pero López-Gatell fue más allá y destacó que”; por ello la importancia de rescatar y fortalecer el oficio de la partería es ancestral, “ que tiene raíces profundas en lo cultural en lo social, en las comunidades indígenas de nuestro país y en los pueblos originarios”, pero también se ha extendido a otras poblaciones que no necesariamente tienen este valioso legado cultural, agregó el funcionario.

En realidad, la práctica injustificada de una cesárea es un acto de violencia obstétrica con la que se arrebata, tanto a la madre como al hijo, la oportunidad de vivir a plenitud el momento más trascendental de la concepción, justo el momento en el que un nuevo ser es expulsado del vientre materno, para ser recibido con amor por los progenitores, quienes solo en ese instante único, podrán reconocerse como fuente de vida.

También te puede interesar leer: No tienen por que negarles los certificados de nacimiento a las parteras tradicionales

López-Gatell subrayó que un “parto es un fenómeno natural o un fenómeno fisiológico… que no debe convertirse en una situación de enfermedad anticipada”; por ello la importancia de rescatar y fortalecer el oficio de la partería es ancestral, “ que tiene raíces profundas en lo cultural en lo social, en las comunidades indígenas de nuestro país y en los pueblos originarios”, pero también se ha extendido a otras poblaciones que no necesariamente tienen este valioso legado cultural, agregó el funcionario.

Desde esta perspectiva, es importante señalar que la partería tradicional, además de permitir que habitantes de comunidades alejadas puedan tener atención y asistencia al momento del parto; es un ejercicio que busca rescatar las costumbres ancestrales que permitían poner fin al embarazo para el inicio de una nueva vida.

Al comienzo de la humanidad, la asistencia en el momento del parto se consideró un arte, y las mujeres mayores se convirtieron en lo que se conoce como comadronas; mujeres sabias y amorosas que orientaban sexualmente a las mujeres que estaban en edad de procrear, examinaban a las embarazadas y enseñaban hábitos de higiene y cómo alimentarse. Con sus manos palpaban los vientres para saber si el bebé se encontraba en la posición correcta y, con masajes ayudaban a ablandar la piel para favorecer la circulación y aumentar la elasticidad del vientre, reduciendo el riesgo de alguna lesión durante los 9 meses de embarazo y a la hora del parto.

Actualmente existe suficiente evidencia que demuestra que este tipo de masaje evita lesiones en la piel de las embarazadas y el dolor post parto; sobre todo en las mujeres que por primera vez se convertirán en mamás y, son las parteras tradicionales quienes buscan revertir la práctica de las cesáreas innecesarias.

 

¿Qué opinan las parteras tradicionales?

¿Se les ha consultado a ellas y ellos (con intérpretes de sus lenguas), qué problemas enfrentan y qué necesitan para mejorar su situación de vida y de trabajo?  Es uno de los cuestionamientos difundidos a través de grupos de parteras tradicionales, luego de que el subsecretario de salud anunciará que se trabaja en la creación de una Norma Oficial Mexicana de Partería, sin que se precisara si esta norma busca regular el ejercicio que históricamente vienen realizando las parteras tradicionales como parte de la Medicina Indígena Mexicana.

Hasta la fecha, las parteras tradicionales no han contado con un apoyo firme y decidido que garantice la preservación y promoción de los saberes y prácticas, por lo que se encuentra en riesgo la preservación de su práctica, más aún cuando aún no se logra un consenso entre las parteras autónomas, de tradición y técnicas, para determinar qué instrumentos y con qué método se debe trabajar para la correcta preservación del conocimiento ancestral en el momento del parto.

Como común denominador prevalece la dificultad para obtener el Certificado de Nacimiento cuando el bebé nace en casa, documento que debe de tramitar la madre, durante las 48 horas posteriores al nacimiento, cuando el parto no ocurre en una unidad médica. Una vez obtenido el certificado, los progenitores cuentan con 90 días naturales para obtener el Acta de Nacimiento del recién nacido.

Sin embargo, durante los últimos 10 años se ha diluido de forma significativa la cooperación que existía entre el personal de las unidades médicas y las parteras, para entregar este documento a los padres.

Tras el anuncio de la creación de una Norma Oficial Mexicana de Partería, en unidades Médicas de Nayarit y Chiapas, principalmente, algunos médicos han negado el Certificado de Nacimiento a parteras tradicionales, pese a conocer su trayectoria y conocimiento.

“Si el gobierno quisiera, de verdad, ayudar a mejorar las circunstancias de tantas comunidades marginadas donde las parteras tradicionales salvan vidas, deberían estudiar más a fondo las necesidades básicas y sociales a las que se enfrentan, y tener la sensibilidad de aproximarse para que, desde nuestra cosmovisión y, no desde la medicina hegemónica, se busque regular esta importante labor que realizan en las comunidades más vulnerables de México las parteras tradicionales”, comentó en un mensaje de texto Guadalupe Hernández.

Te recomendamos leer: Zoé Robledo informará la situación de parteras y médicos tradicionales en las clínicas IMSS-COPLAMAR

También es importante reconocer que los intereses y necesidades de las parteras tradicionales, son distintos a los de las parteras técnicas y las parteras autónomas, a quienes las une la misión y compromiso de atender un parto natural, respetando las costumbres y fisiología implícitas en la propia naturaleza; eso es lo que enorgullece a una partera o comadrona.

Parteras tradicionales, técnicas, autónomas, urbanas, Parteras rurales y Parteras profesionales de diferentes Estados de la República mexicana; externaron su preocupación, luego de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunciara que en la Secretaría de Salud están construyendo una Norma Oficial Mexicana de Partería.

A través de un comunicado, parteras, familias usuarias, organizaciones y colectivos que luchan en defensa de la Partería y los Saberes Ancestrales, manifestaron su preocupación “ya que el pasado 6 de septiembre, durante la conferencia matutina que tiene lugar en Palacio Nacional”, y en respuesta a los cuestionamientos realizados por esfera noticias y la revista Naturopatía, “el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell declaró que en la Secretaría de Salud están preparando un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería, con la que se busca proteger y promover la partería tradicional y técnica; así como reconocer el legado de los pueblos originarios, priorizar la atención de grupos sociales históricamente discriminados y procurar que los partos sean seguros”.

En la circular que es firmada por el Frente de Asociaciones de Parteras en México Partería y Medicinas Ancestrales, Asociación Civil Parteras Fronterizas y Colectivos de Parteras en las fronteras, Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, Red de Parteras Certificadas, Red de Casas 

de Partería Estudiantes e Investigadores del Colegio de la Frontera, Parteras Tradicionales del Estado de Morelos, Red de Parteras y Curanderas, Casa de la Mujer Indígena, Parteras Tradicionales Unidas Tumben Cuxtal AC, Angelina Martínez M. Partera Tradicional y Maestra de Parteras de México, La Cueva de la Partera, Colectivo Justicia en Salud y la Clínica gratuita para Migrantes y Refugiados, se destaca que “en México se han realizado otras normativas y lineamientos donde supuestamente hay un reconocimiento y valoración de la partería tradicional pero lo que nos encontramos es más control, regulación e incluso prohibición para que hagamos nuestro trabajo”.

Asimismo denunciaron que desde el pasado 6 de septiembre, “se ha negado los certificados de nacimiento solicitados ante las jurisdicciones sanitarias estatales correspondientes”; bajo el argumento de que ya no se les darán este documento, en tanto no entre en vigor la nueva norma.

Respecto a lo informado por López-Gatell en la Conferencia de Prensa, el Movimiento de Fortalecimiento al Ejercicio de la Partería y la Medicina Tradicional en México, aseguró que “la declaración ha desatado gran confusión entre los funcionarios del sector, lo que ha multiplicado las trabas que las parteras enfrentamos para ejercer nuestra labor”. Si bien es un proyecto de norma que aún no entra en vigor, “las parteras ya estamos viviendo las consecuencias en nuestra labor cotidiana”.

El comunicado agrega que las Parteras, Parteras tradicionales, Parteras técnicas, Parteras autónomas, Parteras urbanas, Parteras rurales y Parteras profesionales de diferentes Estados de la república mexicana, queremos ejercer nuestro derecho de réplica, declarando lo siguiente:

  • Las parteras no hemos sido convocadas, ni invitadas a formar parte de esa revisión y cambio de norma de partería que se dice, están creando. Siendo nosotras quienes día a día cuidamos, acompañamos y atendemos a familias durante su proceso de salud sexual reproductiva y materna disminuyendo la muerte materna y neonatal en nuestro país. Es indispensable que el diseño de este tipo de instrumentos provenga de las necesidades de los actores a quienes les afecta y consultar a las usuarias de los servicios de Partería a nivel nacional.
  • Las parteras hemos sido históricamente personal de primera línea de atención en salud sexual reproductiva, materna y neonatal. Durante la pandemia por coronavirus, nuestro trabajo y el conocimiento milenario que practicamos junto el conocimiento científico que tenemos fue crucial para el cuidado y promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bebés y familias. La pandemia sólo evidenció lo vital de nuestro trabajo en la vida cotidiana de las personas en comunidades rurales, indígenas, entre personas migrantes, refugiadas, personas vulnerables y quienes fueron rechazados en los hospitales generales y hospitales que en cada estado estuvieron saturados. Fuimos nosotras quienes atendimos a las personas sin discriminar debido al estatus migratorio, la situación económica; además fomentando una atención culturalmente apropiada, inclusiva e intercultural.
  • Nuestra experiencia, voz y trabajo debe ser respetado -desde ya- y debemos ser consultadas en la toma de decisiones que afectan nuestro trabajo. 
  • Declaramos también que estamos cansadas de que las instituciones de salud tengan una relación utilitaria, condicionada y muchas veces discriminatoria hacia nosotras. Exigimos poder ejercer la partería de forma libre, responsablemente, desde nuestra cosmovisión, sin que se nos condicione ni criminalice.
  • Exigimos que los servicios de salud atiendan a las mujeres gestantes de forma oportuna, respetuosa y no violenta, y que se cumpla el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica para que no haya ni una sola mujer que muera por haber sido rechazada en los hospitales o que sufra de violencia obstétrica por no estar actualizados y realizando prácticas basadas en evidencia.

Por lo tanto, exigimos:

  • Que las Parteras estemos presentes en los espacios de toma de decisión relacionados con la salud materna, salud sexual, reproductiva y neonatal; que seamos tomadas en cuenta toda vez que se revisan y cambian las normas y lineamientos que afectan el ejercicio de nuestro trabajo y vulneran nuestros derechos.
  • Que se respete nuestro derecho como Parteras y el derecho de las usuarias en las zonas urbanas, en las zonas rurales y mixtas respetando el derecho de nuestros pueblos a continuar utilizando la medicina tradicional, donde la partería está incluida, para mantener la salud y la vida en nuestras comunidades. Derechos que están reconocidos por la Constitución mexicana y por Convenios internacionales.
  • Que se cumpla el derecho de las personas gestantes a decidir con quién, dónde y cómo quieren atender su parto sin coerción, violencia o amenazar el derecho del recién nacido a tener una identidad y obtener su acta de nacimiento por nacer fuera del sistema hospitalario por rechazo, saturación de los servicios o por elección de parir con Parteras.
  • Que se respete el derecho de toda persona recién nacida a su identidad y sea registrado de manera inmediata a su nacimiento reconociendo que fue atendido por Partera ya que actualmente siempre firma alguien más o se omite en el certificado que fue la Partera quien dio el servicio, condicionando la entrega de certificados, obligando a que las usuarias acudan a revisiones innecesarias y violentas o que el recién nacido se quede hospitalizado para castigar a las usuarias por haber parido fuera del sistema.
  • Exigimos una nueva forma de vinculación con el Sector Salud y jurisdicciones correspondientes basada en el respeto y la no subordinación de nuestra persona, nuestros conocimientos y prácticas, así como las Parteras hemos logrado tener redes de apoyo y colaboramos con otros profesionales en pro de la salud de las gestantes.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90