• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Funcionarios, cómplices en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Alejandro Matty Ortega/Esfera Noticias
 
Hermosillo, Sonora (EN).- La desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, registrada en marzo del 2005, está relacionada con su profesión y llevada a cabo por el crimen organizado en complicidad con funcionarios públicos, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
A través de la “Mañanera”, la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que “esta desaparición está directamente relacionada con su profesión y todo indica que fue perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada, con la posible colaboración de funcionarios públicos”.
 
La funcionaria expuso que en mayo del 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja coordinadamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Rodríguez Velázquez precisó que este viernes la dependencia que dirige fue convocada a una reunión en la FGR para avanzar en las investigaciones “y procurar dar con los responsables de este lamentable crimen”.
 
Rodríguez Velázquez precisó además que “hay acuerdos y acuerdos reparatorios, con la Fiscalía estamos por instrucción del Presidente de saber en dónde están las investigaciones y en qué podemos colaborar”.
 
Cabe señalar que el pasado 8 de diciembre del 2021, el Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a la familia de Alfredo en Empalme, por este lamentable hecho ocurrido hace 17 años en Hermosillo, Sonora.
 
Precisó que esta disculpa se ofrece “porque el Estado no pudo garantizar ni proteger la integridad del periodista quien contribuyó al fortalecimiento del periodismo, la libertad de expresión y de las libertades en el estado de Sonora y en el país".
 
Por ello, “ofrezco una disculpa sincera a su familia y a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota".
 
Alejandro Encinas dijo que esta disculpa del Estado mexicano se debe además por “el reconocimiento de responsabilidad por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión".
 
El 2 de abril de este año se cumplieron ya 17 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota quien brindaba sus servicios periodísticos a El Imparcial.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90