• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Irregular, Seguridad Privada en Gobierno de Sonora

Irregular, Seguridad Privada en Gobierno de Sonora
 
Alejandro Matty Ortega/AM Diario
 
Opera de manera irregular la empresa de Seguridad Privada contratada por el Gobierno de México y del Estado en Sonora.
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada de la CTM Sonora, denunció a "la empresa Seguridad Privada 3C, CCI o Emac Multiservicios que incumple la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora".
 
En la sede de la Dirección General de Adquisiciones en el Edificio México del Centro de Gobierno, Claudio Huidobro Cárdenas exhibió a la compañía "por pagar salarios inferiores al salario mínimo .
 
Además que "desde el 1 de marzo trabaja con 4 guardias por turno cuando el contrato establece 16 guardias por turno".
 
Insistió en que en Sonora no se respeta la ley a favor de los guardias de Seguridad Privada.
 
Huidobro Cárdenas dijo que "la empresa con varias razones sociales ofrece sus servicios a otras áreas como Conagua e Icreson".
 
Lamentó que después de 20 años de lucha, los guardias sigan sin justicia laboral en Sonora.
 
Sólo promesas oficiales incumplidas reciben los 28 mil guardias de Seguridad Privada en Sonora.
 
Claudio Huidobro Cárdenas destacó que "la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora sigue sin aplicarse ni cumplirse en Sonora".
 
Audiencias, protestas, marchas, reuniones, llamadas, "promesas de solución de parte del Gobierno y Congreso del Estado y aún prevalece la indiferencia oficial hacia los 28 mil guardias en Sonora".
 
El líder de los guardias señala a IN que mantienen una añeja agenda pendiente de seguridad privada, regulada por la Ley 196 de Seguridad Privada del Estado de Sonora.
 
Apuntó que la diputada Ernestina Castro, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado "tuvo a bien proponer modificaciones y adiciones a la ley".
 
Indicó que ha pasado por parlamento abierto y "las opiniones de los sujetos de la Ley e interesados, están en sus manos , atribuciones y facultades, ordenar su urgente y obvia resolución en el Congreso de Estado y obtengamos la aplicación plena de la mencionada ley en beneficio de clientes, usuarios, empresarios, guardias de seguridad y la sociedad en general".
 
Así mismo, "instruya a la Comisión del Trabajo a atender lo propuesto por el diputado Sebastián Orduño para ordenar esta importante actividad económica donde laboramos ilegales e inhumanas".
 
Además, jornadas de 12 horas sin el pago de tiempo extra, días festivos, IMSS, Infonavit, ni Afores.
 
Sin capacitación y certificación en estándares de competencias del programa Conocer y Simapro, "requerimos la creación de la profesión de guardia certificado pará mejorar la calidad en la prestación de nuestros servicios y mejorar la calidad de vida dé nuestros compañeros guardias".
 
Igualmente pide el cierre de las empresas de seguridad sin permiso para operar.
 
Lo anterior, "fue una promesa hecha por nuestro Gobernador, quien ha girado instrucciones a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Seguridad Pública de hacer respetar y cumplir ambas leyes pará hacer justicia a los 28 mil guardias de seguridad privada de Sonora".
 
Huidobro Cárdenas dijo que "estamos a la espera de ser convocados y sumar esfuerzos con el estado por ser coadyuvantes en el tema de seguridad, sin costo al erario público".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90