• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

VA POR MEXICO CONTRA EL ‘HIPERPRESIDENCIALISMO’ Y ARROPAN A ‘ALITO’

Bajo el argumento de que “pasamos de un sistema de presidencialismo a un hiperpresidencialismo, y de una democracia a una autocracia donde una sola persona gobierna a su voluntad” los dirigentes nacionales que conforman la coalición Va por México, anunciaron el impulso de una legislación secundaria para instaurar los gobiernos de coalición en México que evite la concentración del poder.

Por: Ernesto Madrid

La democracia está en riesgo coincidieron, porque antes "había equilibrios y contrapesos, no se sometía como hoy se somete a los legisladores y no se sometía a los jueces y magistrados en nuestro país. Pasamos de un sistema de presidencialismo a un hiperpresidencialismo, y de una democracia a una autocracia donde una sola persona gobierna a su voluntad”.

Por eso, señalaron que se requiere una legislación secundaria para instaurar los gobiernos de coalición en México, con el fin que “pueda haber una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad, si de partidos, pero también con la sociedad”.

En su oportunidad, el dirigente del PAN Marko Cortés explicó que lo anterior es con la finalidad de que tengamos gobiernos donde realmente gobernemos todos y seamos escuchados todos, todas las visiones, de todas las partes. “Donde no se abuse del poder y no se tome decisiones caprichosas en base a ideologías y no en base a la técnica, en donde los proyectos vayan más allá de los sexenios y no estemos a los vaivenes de la política”.

Advirtió que el país cuenta con un modelo presidencialista, con instituciones y organismos autónomos que deberían dar contrapesos al Poder del ejecutivo federal; sin embargo, aseveró, es momento de un cambio porque este gobierno no está respetando ese modelo.

En tanto el aún dirigente priista Alejandro Moreno recalcó que "no los voy a convencer, ya todos saben que Morena es una desgracia para este país, la nación se les cae a pedazos” advirtió.
En este marco, aprovecharon la oportunidad para respaldar a dicho presidente tricolor ‘Alito’ Moreno, al señalar que, si atacan a uno, atacan a todos, por lo que advirtieron que pedirán la renuncia del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, por haber acompañado al fiscal de Campeche, Renato Sales, a hablar de la denuncia, lo cual sostuvieron es ilegal.

En este contexto Rubén Moreira, líder del PRI en el Congreso dijo que el presidente de la Cámara no nos representa con dignidad y que "70 diputado del PRI apoyamos a "Alito" Moreno al 100, al mil. Y decir que es lamentable, patético y nunca antes se había visto lo que hizo el presidente de la Mesa Directiva, pasó de aficionado al fútbol a matraquero, estos dos tipos violaron la ley, violaron además el debido proceso” aclaró.

En tanto el aún dirigente priista Alejandro Moreno insistió en que no tiene cola que le pisen, y sostuvo que la indagatoria del gobierno de Campeche ya se llevó a cabo en 2019 desde la federación, y resultó exonerado, visión contraria a la postura de la ahora gobernadora de Campeche Layda Sansores y de su fiscal, que pidió su desafuero, para se investigue el enriquecimiento inexplicable de su antecesor.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90