• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE DEBILITA AFECTADA POR LA CONSTRUCCIÓN

La actividad industrial retrocedió ligeramente, (-)0.1%, a tasa mensual desestacionalizada, ante la caída de (-)2.5% de la construcción, mientras las manufacturas avanzaron 0.5% lo que da un resultado final a tasa anual, del indicador industrial de un crecimiento del 3.3%, con cifras originales de acuerdo con Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Ernesto Madrid

En el desmenuzado, en el segundo mes del año, con series desestacionalizadas, el indicador de la actividad cayó (-)0.1% mensual, desde el aumento de 0.2% de enero que por componentes, la construcción mostró el mayor descenso, de (-)2.5% (+1.4% en enero), seguida por la minería con (-)0.8% (-0.4% previo).

Dentro del sector de la construcción destaca la contracción de (-)5.1% de los trabajos especializados del sector, la mayor desde abril de 2023, así como la disminución de (-)3.9% en edificación, siendo el componente de obras de ingeniería civil el único con crecimiento, de 2.8% y en contraste, las manufacturas crecieron 0.5% (0.3% anterior) y electricidad, gas y agua en conjunto lo hicieron en 0.7% (-1.0% el mes pasado).

La realidad es que a tasa anual la actividad industrial creció 3.3% desde el 2.7% de enero, con cifras originales que su interior indica que el sector de la construcción creció 10.4% (16.6% previo), la menor tasa desde abril de 2023, donde las obras de ingeniería civil crecieron 44.4%, atemperando su ritmo de crecimiento (53.5% en enero) ante la finalización de algunos proyectos insignia de la Administración actual, en tanto, tanto electricidad, gas y agua, así como la industria manufacturera aumentaron 2.3% anual (desde 0.2% y 0.1% previos, respectivamente.

El resultado de las manufacturas se explica en gran medida (dado su peso relativo) por el aumento del 5.4% de equipo de transporte (0.5% previo), así como los resultados favorables de otras industrias como la de equipo de computación, con aumento de 3.8% (3.0% en enero).

MÉXICO CRECERÁ MENOS DE LO ESPERADO POR EL GOBIERNO 2.3% EN 2024 DICE EL BM

En su reporte “Competencia ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el Banco Mundial (BM) dio a conocer sus estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2024-2026. El organismo prevé que la región –incluyendo el Caribe- crezca 1.6%, 0.7 puntos porcentuales menos que lo estimado en enero. El ajuste obedece, principalmente, a la contracción del PIB de (-)2.8% que anticipa en Argentina. Mientras que, para 2025 pronostica un crecimiento para la región de 2.7%. El BM, además, estima que la economía de México crecerá 2.3% en 2024 y 2.1% en 2025.

El BM enfatiza la ausencia de competencia en la región lo anterior ante esta situación los consumidores pagan precios más altos por bienes y servicios, reduciendo su bienestar y contribuyendo al incremento de la desigualdad, dado que los precios sobre bienes y servicios esenciales, altos por la falta de competencia, representan una proporción más grande de los presupuestos de los hogares más pobres. Según el BM, el aumento de la competencia, incluyendo la importación tiene el potencial de estimular el crecimiento y mejorar el bienestar.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90