• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO UN RETO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Tendrán que pasar más de 100 años para poder igualar las condiciones entre géneros, pues existe una brecha importante en el porcentaje de hombres y mujeres que se dedican al trabajo de las tareas del hogar y el cuidado de otro miembro de la familia concluye el webinar realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO.

Ernesto Madrid

Lo anterior, en razón dijeron que las mujeres dedican el 63% de su tiempo a las labores del hogar mientras los hombres solo dedican el 27% y el 68% de las mujeres que quisieron trabajar y no lo hicieron, fue debido a la falta de opciones para delegar cuidados

De acuerdo con un estudio realizado por el IMCO en conjunto con ONU Mujeres e Inmujeres, de las 53.3 millones de mujeres mayores de 15 años, 24.7 millones cuentan con trabajo remunerado, de las cuales, 13 millones trabajan en la informalidad, de estas, solo 5 millones son emprendedoras, mientras que 11.7 millones trabajan en la formalidad de las cuales sólo 1.1 millones son emprendedoras. 28.5 millones no participan en el mercado laboral, de las cuales 25 millones no buscan trabajo y el 69% de éstas se dedican exclusivamente a las tareas del hogar y 3.5 millones no buscan trabajo, pero aceptarían uno.

Durante una sesión realizada para las empresas de la Red CCE por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE, Paola Vázquez, Investigadora de Mujer en la Economía en el IMCO, abordó la importancia de dar más y mejores oportunidades a las mujeres en el campo laboral y apoyarlas a maternar.

La experta resaltó la importancia de que, desde las empresas se fortalezca la flexibilidad para el ejercicio de una maternidad, cuya flexibilidad conlleva beneficios como crear un piso parejo cuando los dos en una relación trabajan y ayudan a distribuir el trabajo no remunerado en los hogares. Además, fomenta mayor compromiso de los trabajadores con sus empleos y la permanencia en la empresa.

Para cerrar, Paola Vázquez, concluyó con algunas acciones que desde el IMCO se promueven para impulsar el tema:

  1. Promover el conocimiento y aprovechamiento de los permisos de paternidad.
  2. Visibilizar y replicar prácticas internas que fomenten la corresponsabilidad de cuidados en el hogar.
  3. Avanzar hacia permisos de paternidad que se parezcan más a las licencias de maternidad.
  4. Identificar y atender las necesidades diferenciadas que tienen mujeres y hombres.
  5. Impulsar buenas prácticas de inclusión de las mujeres.

Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial, en congruencia con los principios de Dimensión Social de las empresas, refrenda su compromiso con garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo personal para nuestros colaboradores y sus familias, a través de sus comisiones de Educación e Inclusión, generando mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90