• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CON TELEMENTORÍA, EL ISSSTE REFORZARÁ ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON VIH Y SIDA 

A un año de su apertura, la Clínica Especializada “San Fernando” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que ofrece atención integral a derechohabientes que viven con VIH, iniciará un proyecto piloto de Telementoría, con el objetivo de extender su modelo de atención en todo el país, así como Grupos de Ayuda Mutua para promover estrategias de estilos de vida saludable, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

En el Instituto, dijo, tenemos el compromiso de apoyar a grupos de riesgo, por ello en medio de la pandemia se inauguró esta clínica para brindar servicios de calidad a la derechohabiencia con VIH y SIDA, que se suma al seguimiento que se otorga en unidades de segundo y tercer nivel. Ramírez Pineda señaló que el programa de Telementoría iniciará en el estado de Baja California Sur, y posteriormente extenderlo a otras entidades del país.  

Por su parte, el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que Clínica Especializada “San Fernando” es el resultado del acercamiento del Instituto con activistas de la comunidad que vive con VIH para fortalecer la atención integral, digna e individualizada.

Refirió que dentro de los servicios que se ofrecen están las consultas de infectología, nutrición, psicología y psiquiatría; tratamiento con antirretrovirales de última generación; laboratorios de carga viral y CD4 para que los derechohabientes lleven una vida laboral, familiar y emocional normal.  

El director de la clínica, Daniel Badillo Arriaga, agregó que se brindan pruebas rápidas de hepatitis C, infección por sífilis y detección de VIH a toda la población. Además, otorga consejería sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual; atención disponible de 8 a 15 horas. 

La Clínica Especializada “San Fernando” ha brindado en un año más de 534 consultas de infectología, 65 pacientes se encuentran en seguimiento por el área de nutrición y se han realizado más de 500 pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C. De igual manera, el área de salud mental atiende a 160 pacientes cuyas condiciones van desde trastorno adaptativo hasta estrés agudo. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90