• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Alertan! ante aparición de casos de hepatitis aguda grave en niños 

Ante el incremento de casos de hepatitis aguda grave en niños en el mundo y de los primeros casos en México, la senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Secretaría de Salud fortalecer la vigilancia y monitoreo constantes sobre casos sospechosos con el objetivo de prevenir y poder brindar atención médica inmediata a la población. 

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementar una campaña de información para dar a conocer a la población las medidas preventivas respecto a la hepatitis aguda. 

“Desafortunadamente, ya existen cuatro casos en México y otros más en el continente americano. Este jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, de los cuales informó todos están estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución”, mencionó la legisladora.    

En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, Geovanna Bañuelos destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”. 

Hasta el martes 3 de mayo la OMS había registrado 228 casos de esta nueva enfermedad en niños de 1 a 16 años, de los cuales tres menores han muerto. El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros. 

Aunque en varios países, durante las últimas semanas se han registrado brotes de hepatitis en niños y la fuente de contagio es de origen incierto, lo cierto es que los niños contagiados han logrado recuperar su salud. Se espera que durante las próximas semanas las autoridades internacionales determinen si el origen de esta hepatitis es viral o consecuencia de algo ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los gobiernos del mundo, luego de que se registró un aumento inusual de casos en cerca de 20 países de Europa, pero también en Estados Unidos y Latinoamérica.

Se hace un llamado de alerta a la población, ya que actualmente México no se encuentra en un momento adecuado para responder de forma inmediata y eficiente ante el aumento de casos.

Entre los síntomas típicos de la enfermedad, destacan: color amarillento en ojos y piel, vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y evacuaciones de aspecto blanquecino. Cabe rcordar que el hígado es un órgano vital en el cuerpo que se encarga principalmente de la desintoxicación y funciona como un filtro que purifica de sustancias nocivas nuestra sangre.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90