• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Arranca en México Universidad Fuerza Migrante

La organización no gubernamental Fuerza Migrante (FM) dio inicio a las operaciones de una universidad con sede en Puebla, México.

Por AG

Se trata de la Universidad Fuerza Migrante en Puebla, con la cual se ofrece formación continua que integra educación primaria, secundaria, educación media superior, superior y posgrado. La educación continua incluye cursos, talleres, seminarios, diplomados y certificaciones laborales tanto en México como en Estados Unidos, para ciudadanía mexicana interesada en trabajar en la Unión Americana con mejores salarios y se fomenta la migración ordenada.

Previo al corte de listón que se llevó a cabo este lunes, la organización Fuerza Migrante, que encabeza Jaime Lucero y tiene su sede en Nueva York, firmó convenios de colaboración con universidades de México y Estados Unidos: la de Arkansas, de Querétaro, así como con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de México.

De acuerdo con la organización, en su primera etapa, la Universidad Fuerza Migrante tendrá una oferta educativa de 17 universidades de México y Estados Unidos, ello con modalidad presencial, virtual e híbrida, en idioma inglés y español, para así atender a los mexicanos y mexicanas que residen en la Unión Americana y sus familias que radican en territorio mexicano.

Además, desde la sede central de la Universidad Fuerza Migrante en Puebla, se otorgarán certificaciones laborales para trabajadores y trabajadoras binacionales en México y Estados Unidos.

Se tendrán a disposición subsidios, becas y acompañamiento directo, para hijos de migrantes de origen mexicano.

El acceso digital para inscripciones inicia el 1 de agosto próximo.

Con ello, la organización difundió que se cumple una de las más grandes metas que es la creación de una plataforma diseñada para atender las necesidades educativas integrales de la comunidad binacional, que incluye tanto a inmigrantes mexicanas y mexicanos, los descendientes nacidos en el extranjero y sus familiares en el país de origen.

“La Embajada de México en coordinación con los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, trabajan hombro con hombro con organizaciones y movimientos como Fuerza Migrante, para empoderar a nuestras comunidades” dijo el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a través de un mensaje transmitido durante la inauguración del centro educativo.

Jaime Lucero, presidente fundador de Fuerza Migrante subrayó que esta universidad es un ejemplo de las acciones que se deben tomar y que trascienden.

“Esto es un gran ejemplo de que debemos tomar acciones con trascendencia en el tiempo para dejar de depender de diferentes gobiernos y hoy construimos la base para que este movimiento no pare y sirva como un impulso y espacio para las nuevas generaciones.

““La educación es y deberá seguir siendo la columna vertebral de Fuerza Migrante. Todo nuestro trabajo deberá transitar por la UFM para lograr realmente ese empoderamiento que tanto promovemos”, afirmó Lucero.

Esta Universidad Fuerza Migrante tiene un consejo consultivo que implantó 10 ejes transversales: Identidad binacional; Perspectiva de género; Cívica; Ética; Economía; Derechos humanos; Desarrollo humano; Política; Sustentabilidad y Salud mental.

Estos temas se impartirán en toda la oferta educativa para atender las necesidades la comunidad mexicana que vive en el exterior y así consolidar una identidad binacional.

La UFM también tendrá un Centro de investigación aplicada a la problemática de la comunidad binacional migrante, además de los programas operativos de Fuerza Migrante y la consolidación de las líneas de investigación que son los 10 ejes transversales.

“Gracias al trabajo de los coordinadores estatales de FM en México, toda la oferta educativa estará disponible para la red de municipios que han establecido acuerdos de colaboración con nuestra plataforma y tendrán acceso a becas” informó Avelino Meza, secretario General del Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

En su primera etapa, el modelo educativo de UFM integrará programas que existen en instituciones y universidades públicas y privadas tanto de México como de Estados Unidos (46 instituciones educativas vinculadas, 17 convenios firmados y 29 convenios en proceso de consolidación).

En su segunda etapa tendrá una oferta educativa propia y en todos los niveles.

El consejo consultivo de la UFM está integrado por la Dra. Verónica Giles Chávez, coordinadora Administrativa; el Dr. Miguel Aguilar Robledo, coordinador Académico; el Dr. Xavier Medina Vidal, coordinador de la comisión de Educación de FM; el Dr. Adrián Moreno Mata, Asesor de la Comisión de Educación de FM; Jesús Pérez, presidente de la comisión de Educación FM; Cristina Riveroll, secretaria de la comisión de Educación FM; Dulce Vanessa Garzón González, directora Académica de CEM-CIENCIA; Dr. Daniel Tacher Contreras, profesor de la UACM, LDT Avelino Ramírez, subcoordinador nacional de Fuerza Migrante en México y del Mtro. José Aguilar, director del programa MIRAME de FM.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90