• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

“¡Auxilio!” claman diplomáticos mexicanos

Desde hace un año, en el peor de los casos, miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que fueron trasladados de una representación a otra, en el exterior; de regreso a México, o ya en jubilación, no han recibido su menaje de casa, es decir, las pertenencias como ropa, enseres domésticos e incluso documentación de vida.

 Por AG

El problema radica en que la empresa contratada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sancalsa, ha dejado a la deriva su responsabilidad y la misma Cancillería comienza a hacer oídos sordos ante la desesperación de decenas de diplomáticos que enfrentan la situación.

En febrero pasado, ante el destape del problema (que se hizo público), Relaciones Exteriores estableció una Mesa de Atención a Menajes, para buscar una pronta solución al conflicto. Sin embargo, la problemática en lugar de resolverse, se ha acrecentado.

La situación llegó ya al Órgano Interno de Control de Relaciones Exteriores, que ha recibido sendas quejas de parte de las personas afectadas. Pero la investigación lleva tiempo y no es posible conocer cómo va el tema.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la SRE, Moisés Poblanno, es el encargado de ver el tema. Todavía hasta inicios de  2022, era el Director del Servicio Exterior y Recursos Humanos, y que también tuvo en sus manos el tema.

A través de una licitación lanzada en 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la empresa Sancalsa, el contrato correspondiente para dar el servicio de menaje de casa a los diplomáticos que tendrían que entrar en rotación. El contrato fue por 3 años, concluye apenas el 31 de diciembre de este 2022. La cancillería mexicana pagó a la empresa, 181 millones de pesos, de los cuales Sancalsa asegura que ya no tiene y en tanto no ha podido cubrir lo que corresponde.

Las personas afectadas han enviado, en su conjunto, más de tres cartas al titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubon, para pedir que el problema sea atendido, toda vez que llevan meses de dormir en el piso, de tener ropa y de que la familia, entre ellos varias niñas y niños, que también han tenido que padecer el tema.

Se han difundido, en cuatro meses, dos videos mediante los cuales las personas afectadas evidencian la situación que están viviendo.

En el video más reciente, se escucha la voz de una diplomática que clama “¡auxilio!”, para poder tener sus pertenencias.

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) también envió ya una carta al encargado de la política exterior mexicana, para pedir su intervención en el caso.

Y es que de acuerdo a una encuesta levantada entre los afectados, la mayoría no tiene fecha de entrega aún; han transcurrido entre 7 y 10 meses de que fueron trasladados y sus cosas empacadas; no cuentan con póliza de seguro -que la empresa debió expedir-; Sancalsa no ha pagado, y un sinfín de argumentos que se dan, pero las pertenencias no llegan.

“Ahora, mi último menaje por jubilación lleva 9 meses en origen ante una total indiferencia de los responsables en la cancillería”; “lamentable que la SRE haya perdido el control”; “a 3 meses de abandonar mi patrimonio en una bodega, Sancalsa no tenía el contacto de la empresa de empaque que ella misma me asignó”; “meses de promesas incumplidas, mi menaje sigue en país de origen, complicidad, insensibilidad y violación de derechos, eso es lo que caracteriza esta situación inédita en la historia del SEM”; “Nunca hemos recibido una fecha estimada de entrega, auxilio”, son las voces de la diplomacia que se escuchan en el video difundido a través de redes sociales.

Además, se escucha a una diplomática que expuso el cas de su menor que tiene un padecimiento y ha tenido que lidiar con esta problemática.

“Sancalsa ha inventado cierres de aduanas por el narcotráfico, impasse de exportaciones desde Asia y otros inexistentes fenómenos internacionales como causas externas de su incumplimiento, los cuales no han podido ser comprobados por nuestras mismas embajadas, cuyas oficinas de prensa se dedican precisamente a monitorear el día a día del acontecer internacional”, difundieron.

El pasado 25 de mayo, 45 personas afectadas enviaron una nueva misiva al canciller Marcelo Ebrard en la cual le hicieron hincapié sobre los 90 días que han pasado de la creación de la Mesa de Atención a Menajes, y persisten los injustificados rezagos e irregularidades.

“El número de menajes ha sido muy limitado y sin la celeridad que todos los afectados esperaríamos. No todos los reportes de daños han sido cubiertos y se registran casos de menajes entregados, por los que todavía se adeuda a las compañías en destino, lo que afecta el nombre de México y el prestigio de sus embajadas, consulados y misiones en todo el mundo”, se indicó en la carta enviada al canciller Ebrard.

Se detalló que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto se comunicó con varios de los afectados, para requerirles información básica sobe la situación del menaje de casa, hecho que causó extrañeza e inquietud  porque evidenció una falta de control y seguimiento.

“Especialmente porque, en algunos casos, esta problemática ha afectado a personal del SEM por 12 meses y con graves amenazas  de embargo a sus pertenencias.  Esto nos lleva a exigir que la SRE clarifique en qué prioridad tiene el traslado oportuno de nuestros menajes, considerando que nosotros continuamos atendiendo nuestras funciones oficiales aunque nuestros traslados no hayan concluido, con el agravante daño infligido a nuestra situación personal, familiar, que se añade a los gastos y esfuerzos imprevistos para compensar esta situación”, se indicó en la carta.

Afectadas y afectados manifestaron un “enérgico” extrañamiento por la ejecución del contrato para el movimiento de menajes por parte de una empresa a la que calificaron básicamente de doméstica (sin experiencia internacional), sin personal suficiente, insolvente y omisa en sus responsabilidades.

Hasta ahora no existe respuesta a la misiva, sin embargo, fuentes diplomáticas comentaron que es posible que se lleve a cabo una reunión entre personas afectadas y personal administrativo de Relaciones Exteriores, algo que no ha terminado de confirmarse.

Por lo pronto, ya están en marcha los nombramientos de nuevos traslados.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90